RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Destituyen al presidente del BID ¿se le acaba la fiesta a Martínez?

Quito, 26 sept (La Calle). – La Asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) resolvió destituir al presidente del organismo, Mauricio Claver-Carone tras descubrirse que mantenía una relación sentimental con una de sus empleadas.

Las normas del BID prohíben las relaciones íntimas de personal superior con dependientes directos. Además, la investigación halló que Claver-Carone aumentó el salario de la empleada en numerosas ocasiones.

Los gobernadores de la Asamblea -compuesta por ministros de Economía, Hacienda o directivos de bancos centrales de los 48 países miembros del BID- votaron casi por unanimidad a favor de la destitución de Claver-Carone, informó la BBC.

Puede interesarle: Presidente del BID, acusado de mantener relaciones íntimas con empleada

Esta destitución terminaría en la salida de Richard Martínez, exministro de Economía de Lenín Moreno del BID.

Martínez y el BID

Las excelentes relaciones entre Claver-Carone y Moreno permitieron que su ministro de Economía, Richard Martínez consiguiera un cargo dentro de esta organización. Desde el 16 de noviembre del 2020, Martínez es el vicepresidente de países del BID.

Martínez fue quien realizó los acercamientos del Ecuador con organismo internacionales como el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial o el propio BID para el acceso a préstamos que dejaron una acumulación de deuda. Martínez cometió la impertinencia de pagar la deuda antes de destinar los recursos a la lucha contra la pandemia de COVID-19 en 2020.

Puede interesarle: Con 18 muertos a cuestas por Covid-19, gobierno prefiere pagar la deuda externa

No obstante, en su biografía del BID lo recalcan como un héroe. «Como Ministro, encabezó medidas para salvaguardar el empleo y la industria. También emprendió iniciativas para catalizar inversiones, simplificar y fortalecer el sistema fiscal, velar por la sostenibilidad de la deuda pública, asegurar la independencia del Banco Central, ampliar las redes de protección social y aumentar la transparencia en los precios de los combustibles».

Según diario Expreso, fuentes en Washington indicaron que si el presidente se va, también salen los funcionarios elegidos por él, por ende, reemplazarían a Martínez con alguien de la confianza del nuevo presidente. (MIB)