Quito, 31 may (La Calle).- Las bancadas que componen el Concejo Municipal del Distrito Metropolitano de Quito se preparan para la asamblea del 2 de junio, que decidirá si Jorge Yunda seguirá como alcalde de la Capital.
En el Concejo Metropolitano de Quito sesionan cinco bancadas, de las cuales la Revolución Ciudadana tiene mayoría con 9 de los 21 escaños. Para lograr la destitución del burgomaestre es necesario que 2 miembros de este bloque voten a favor de la remoción.
Concejales a favor y en contra
Los tres concejales de Unión Ecuatoriana, entre los que se encuentra el vicealcalde Santiago Guarderas, ya se manifestaron a favor de la remoción. René Bedón Garzón, concejal de Quito por el partido, ha dicho públicamente que Yunda debe renunciar en pro de la gobernabilidad.
Guarderas ha dicho en anteriores sesiones, “quién no sirve para administrar la ciudad, tiene que irse a su casa”, en referencia al burgomaestre.
Luz Elena Coloma y Eduardo del Pozo, concejales por CREO, hicieron público pedidos de renuncia contra el alcalde.
Los concejales por Concertación no difieren mucho en su descontento con Yunda.
Fernando Morales ha sido uno de los críticos más acérrimos con la administración; Juan Manuel Carrión y Omar Cevallos se sumaron a la petición de renuncia del 13 de abril. Hasta aquí se suman ocho votos casi seguros a favor de la remoción.
Cuatro votos dependen de Izquierda Democrática. Se conoce que Bernardo Abad, Analía Ledesma, Mario Granda y Andrea Hidalgo Maldonado han respaldado la petición de renuncia en contra del alcalde de Quito.
Todo indica que los concejales de estos partidos van a votar a favor de la destitución del burgomaestre, lo que daría un total de 12 votos.
Votos de Revolución Ciudadana
Según Brith Vaca, concejala de Revolución Ciudadana, “la bancada correísta no es afín al alcalde”. Sin embargo, varios concejales de este bloque han apoyado, en varias ocasiones, proyectos y determinaciones del burgomaestre. Soledad Benítez Burgos, escribió un tweet en el 2020 en que aseguraba respaldar a Yunda cuando se hizo público el caso Geinco. La concejala guarda silencio sobre el proceso a realizarse el miércoles 2 de junio.
La mayoría de concejales de Revolución Ciudadana no han dado declaraciones sobre el tema, desde la Mesa de Comisión del 27 de mayo. Entre estos podemos nombrar: a Luis Robles, Soledad Benitez, Juan Carlos Fiallo Cobos, Brith Vaca, Paucar y Luis Reina Chamorro.
Monica Sandoval votó a favor de la solicitud de remoción de los colectivos en la Mesa de Comisión. Gissela Chalá criticó a Yunda el 27 de mayo por la rotación de funcionarios durante la administración.