Ecuador reapertura la pesca controlada de pepino de mar en las Galápagos

Quito, 6 de jun (La Calle).- El Gobierno Nacional anunció este miércoles el inicio de una nueva temporada de pesca controlada de pepino de mar en la Reserva Marina de las Islas Galápagos para el 12 de julio de este año.

Los técnicos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG) del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica junto a cuatro cooperativas de pesca artesanal del archipiélago acordaron abrir la pesquería de esta especie con una cuota de 600 mil Isostichopus fuscus, mejor conocido como pepino de mar.

“En el 2015 fue el úlitmo año en que se desarrolló su pesquería. Luego de 6 años y con los estudios realizados se ha determinado que existen las condiciones necesarias para abrir la pesquería de forma sostenible, y a través del diálogo con el sector pesquero se acordaron las medidas a adoptarse”, señaló Gustavo Manrique, titular del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Las medidas, de acuerdo al calendario pesquero quinquenal (2016-2021), se consideran favorables si los monitoreos de este animal evidencian una recuperación con densidad poblacional mayor a 11 pepinos por cada 100 metros cuadrados con una cuota mínima, indicó Danny Rueda, director del PNG.

Los resultados de los monitoreos realizados por guardaparques y pescadores demostraron que el pepino de mar actualmente tiene una densidad poblacional de 12 especies por cada 100 metros cuadrados.

Sobre la pesca

La comercialización del animal será realizada por medio de comerciantes autorizados. Los pescadores artesanales contarán con 60 días para pescar en las islas Española, Fernandina, Floreana, Isabela, San Cristóbal y Santa Cruz; únicos puntos legales. Sin embargo, el semillero ubicado en Canal Bolívar permanecerá cerrado.   

Lo último