Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Después de cruentas masacres, este lunes inicia el censo penitenciario en Ecuador

Quito, 22 ago (La Calle).- Este lunes inicia una histórica jornada de censo en el país. En 36 centros penitenciarios del país el gobierno realizará el conteo de la población carcelaria, cuyas cifras han variado notablemente con las masacres ocurridas en los últimos años. 

Durante tres meses, dos equipos censales de esa entidad y del INEC, Registro Civil, Fuerzas Armadas y de la Secretaría de Derechos Humanos, visitarán los centros de reclusión, con el fin de recabar información sobre los detenidos. 

Carchi y Loja serán las primeras provincias que las autoridades visitarán. Ahí recopilarán información sociodemográfica de las personas privadas de libertad, dado que se trata de un grupo de atención prioritaria.

El objetivo del Estado es levanatr datos estadísticos que permitan generar políticas públicas para mejorar las condiciones de vida, rehabilitación e inserción social.

Sobrepoblación carcelaria en Ecuador

La sobrepoblación y la falta de control estatal en las cárceles de han contribuido a que miembros de pandillas que se encuentran detenidos cometan masacres. Estas han cobrado la vida de más de 350 detenidos desde 2021, según información de Human Rights Watch.

Los investigadores de Human Rights Watch comprobaron que el control de las pandillas sobre sectores de la prisión contribuyó a las masacres ocurridas en los últimos años, y a las que las autoridades no respondieron de manera adecuada ni oportuna para prevenir o impedir los asesinatos, asistir a familiares de las víctimas e investigar los crímenes.

Te puede interesar leer:

Censo penitenciario con luz verde según secretaria de DD.HH.

Lo último

El Gobierno entorpece el gasto público con reformas infinitas

Quito, 29 de sep, (La Calle).-La débil o casi inexistente ejecución presupuestaria del “Gobierno del Encuentro”, se debe, entre otras razones, a la modificación...