Después de hundirlo, Lenín Moreno abandona el barco de AP

Quito, 02 mar (La Calle).- El presidente de la República, Lenín Moreno presentó su desafiliación al movimiento Alianza PAIS. Así lo informó el asambleísta Rodrigo Collahuazo en un tuit.

La decisión aparece tras el pronunciamiento del movimiento político de un proceso de disciplina en contra del actual mandatario. El Comité de Ética de AP empezó un proceso en el que se lo acusa de no cumplir el plan de gobierno que pregonó en 2017.

La excandidata a la presidencia por ese movimiento, Ximena Peña reaccionó en un tuit. «Lenín Moreno al fin se desafilia de Alianza PAIS. Claro, luego de cumplir al pie de la letra las instrucciones de sus asesores Romo, Martínez y de su candidato Guillermo Lasso. Moreno hizo con AP lo que hizo con el Ecuador».

Agregó que el presidente se desafilia del movimiento para evitar su expulsión. «Hoy se desafilia, mañana huirá del país. Ahora AP inicia una profunda depuración y restructuración que rescatará nuestra identidad política con mujeres, jóvenes y rostros nuevos».

El pedido de desafiliación se realizó el pasado 27 de febrero y para el 1 de marzo, el secretario general del Consejo Nacional Electoral, Santiago Vallejo presentó el pedido a el secretario de Alianza PAIS, Gustavo Baroja.

Lenín Moreno en Alianza PAIS

La historia de Moreno en Alianza PAIS empezó en 2007 cuando fue el binomio del expresidente Rafael Correa. El mismo Morenonominó a Correa para candidato en el período 2013-2017, cuando fue reelecto.

Para 2017, la directiva de AP lo nominó como candidato a la presidencia y llegó a Carondelet bajo el auspicio de su partido. En 2018, la crisis interna dividió a los miembros del movimiento en dos grupos. Uno que apoyaba al expresidente y otro a Moreno. El ala correísta salió de Alianza PAIS y Lenín Moreno junto a la directiva reestructuró el partido.

Lo último