Pimampiro en alerta por deslizamientos de tierra

Quito, 24 nov (La Calle).- La madrugada de este miércoles se registró un deslizamiento de tierra en la parroquia de San José de Aloburo, cantón Pimampiro, provincia de Imbabura.

El siniestro sucedió cerca de la media noche de hoy. El deslizamiento, de acuerdo a informaciones preliminares, no afectó vidas humanas pero si afectó casas y cultivos del lugar. El Municipio de Pimampiro analiza la posibilidad de reubicar a las familias de la zona, según señala un artículo de El Comerio.

Fotografías de usuarios en redes muestran el gran parte de la vía de acceso al cantón está colapsada. Viviendas, cultivos e invernaderos también fueron afectados por el deslave.

La cuenta de twitter del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del cantón Pimampiro indicó que un equipo profesional de la Escuela de Ciencias de la Tierra, Energía y Ambiente de Yachay Tech se encuentraba realizando estimaciones sobre los daños que iban a provocar las grietas y el desnivel del suelo.

El Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal (COE) de Imbabura ha declarado en emergencia al cantón Pimampiro, por lo que está restringido el ingreso de personas a la zona de peligro. Según fuentes extraoficiales, personal de la policía Nacional se encuentra operando en los alrededores del sector para que se cumpla el impedimento.

Un deslave anunciado

Un artículo de diario El Comercio del 18 de noviembre señala que aparecieron grietas en el piso hace dos meses.

Felipe Parra, jefe de Obras Públicas del Municipio de Pimampiro, indicó a ese medio que el desnivel en el suelo, se notó al ejecutar un cambio en las tuberías de agua potable y alcantarillado. El desnivel era de cerca de un metro.

Desde hace dos semanas el COE Cantonal de Pimampiro había establecido mesas de trabajo para buscar una solución a la reubicación de las familias que se encontraban en la zona de riesgo.

Lo último