Desempleo en Ecuador alcanza la tasa más alta de los últimos tres años

Quito, 10 nov (La Calle).- La tasa de desempleo del Ecuador es la más alta en los últimos tres años con un 4.9%, en tanto que el subempleo llega al 19.7%, la pobreza subió al 23.9%, y la pobreza extrema llega al 8.7%, de acuerdo a cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Las perspectivas económicas de Ecuador de Lenín Moreno para el 2020 son negativas. El analista económico Luis Espinoza estima que habrá un crecimiento del 0.5%, lo que, en su criterio, “es paupérrimo y no compensa el crecimiento poblacional”.

En el periodo entre enero y agosto de este año la balanza comercial arroja cifras negativas por USD2.700 millones. La inversión extranjera en el primer semestre del año fue de 427 millones, es decir, un 21% menos en relación con el anterior año.

Ante estos indicadores de desempleo, el Ecuador prevé una menor recaudación de impuestos, por un 5.9% menos en tributos y un 25% menos de la capacidad de endeudamiento del país.

Espinoza asegura que la situación ecuatoriana, en relación con América Latina, “solo es mejor que Argentina, que está en decrecimiento, y Venezuela”.

Lo último