Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Desembolso del FMI previsto para diciembre aún no se concreta

Quito, 2 mar (La Calle). – El desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) al Estado Ecuatoriana que estaba previsto para diciembre de 2021, aún no se concreta. Para ese desembolso están pendientes USD 700 millones, mientras que, para este año, el país tiene previsto recibir USD 1.000 millones más.

En el Gobierno de Lenín Moreno, el país recibió el USD 4.000 millones. En el 2021, el gobierno de Lasso recibió los desembolsos de la segunda y tercera recisión por un aproximado USD 800 millones. El acuerdo financiero terminará en 2022.

¿Qué dicen los expertos?

Analistas consultados por El Universo consideran extraño que la cuarta revisión del FMI y el desembolso planificado para diciembre del año pasado aún no se realicen, aun cuando el programa de financiamiento continúa vigente.

Augusto de la Torre, exjefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM) manifestó que al parecer existió un retraso por el tema de las cifras del Instituto ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Biess.

Para el exfuncionario es posible que el Gobierno ecuatoriano deba reunirse con el directorio del FMI en marzo y que el desembolso sea en ese trimestre.

Mauricio Pozo, exministro de Finanzas en el Gobierno de Moreno, comentó que el compromiso del FMI se mantiene y que se puede ver en el apoyo del Banco Mundial y el desembolso USD 700 millones que hará en los próximos días.

Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas del Ecuador dijo que se trata de una demora por temas logísticos causados por la pandemia.

No obstante, estas consideraciones no contemplan la situación mundial derivada del enfrentamiento del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Situación futura

Los expertos consideran difícil que el país contraiga un nuevo acuerdo financiero con el FMI, ya que el Ecuador tuvo un acceso extraordinario al mismo.

Sin embargo, se puede esperar un apoyo técnico del fondo que podría contribuir a la confianza del mercado.

Además, tras la reducción del déficit fiscal y la renegociación de la deuda con China, se considera que el país gestionará mejor sus finanzas públicas.

Igualmente, el incremento del precio del petróleo permitiría al país recibir alrededor de USD 1.000 millones en ingresos petroleros adicionales.