Guillermo Lasso

El empresario y banquero guayaquileño Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza busca la banda presidencial por tercera ocasión a sus 64 años. Con su partido político CREO, “Creando oportunidades”, figura como precandidato presidencial para las elecciones de febrero del 2021.

De pensamiento conservador, miembro del Opus Dei, con su postura antiabortista y contra el matrimonio homosexual. Sin embargo, aunque no es aficionado, no está en contra de las peleas de gallos y las corridas de toros. Contrajo matrimonio en 1981 con María de Lourdes Alcívar Crespo. Entre 1985 y 1997 tendría a sus cinco hijos, Guillermo Enrique, Santiago y Juan Emilio, María de Lourdes y María Mercedes.

Formación profesional

Su formación profesional en la Academia fue corta. Estudió dos semestres de Economía en la Universidad Católica de Quito. Aunque no terminó el pregrado, sí tiene un diplomado en Administración de Empresas en el Instituto de Desarrollo Empresarial (IDE). Finalmente, en el 2011 la Universidad de las Américas le concedió el título de Doctor Honoris Causa.

Lasso y la banca

Los negocios de la banca han acompañado a Lasso desde corta edad. Su cuñado Danilo Carrera Drouet facilitaría el proceso nombrándolo gerente de sus filiales en el país. A sus 23 años fue vicepresidente de Finansur. Posteriormente, la presidiría hasta la fusión de la misma entidad y el Banco de Guayaquil. En cuanto al sector financiero organizado, Lasso ha sido presidente de la Asociación de Compañías Financieras del Ecuador. Para 1993 ocupó la dirección de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador. En 1994 actuó como vocal ante la Junta Monetaria representando al sector de la banca privada durante la administración presidencial de Sixto Durán-Ballén.

Sus inicios en la política sucedieron en el gobierno de Jamil Mahuad en 1998 como gobernador de Guayas. En la administración de Lucio Gutiérrez también fue superministro de Economía y embajador itinerante. Lasso participó en las elecciones presidenciales del 17 de febrero de 2013 en Ecuador, siendo el opositor más votado del entonces presidente Rafael Correa. Así también sucedió en 2017, enfrentando a Lenín Moreno en la segunda vuelta electoral de las presidenciales.

Entre los primeros en confirmar su candidatura

El jueves 5 de septiembre del 2019, en una entrevista de Radio Quito afirmó su tercera candidatura. “Sin pelos en la lengua, si Dios lo permite, seré candidato a la presidencia en el 2021”, adelantó el banquero. Además, aseguró que las razones por las cuales incursionó en la política están intactas. La sede central de su campaña electoral sería Quito. El 29 de junio dijo en una entrevista radial que quiere poner al servicio de los ecuatorianos sus 50 años de experiencia como administrador.

En el calendario electoral vigente, entre el 9 y el 23 de agosto las organizaciones políticas deberán efectuar las elecciones primarias. La misión girará en torno a definir los candidatos para los comicios presidenciales. Posteriormente, las elecciones en urnas serán el domingo 7 de febrero de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *