Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Desde los EE.UU, los Isaías gestionaron una impunidad lesiva a la memoria nacional

Quito, 20 de mayo de 2021, (La Calle).- la Corte Nacional de Justicia restituyó “el estado constitucional de inocencia” de los hermanos Roberto y William Isaías Dassum, ya que “no se habría comprobado la existencia del delito de peculado”. La sentenció la firmaron: Daniela Camacho, Luis Rivera y Marco Ruiz.

La justicia buscaba a los hermanos Isaías por el delito de peculado.  En 2012, la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia los sentenció a 8 años de prisión por el delito de peculado.

Según el Código Orgánico Integral Penal, el delito de peculado es sancionado con una sentencia de 7 a 10 años de cárcel. Esa orden existe data de 2003.

Está claro que ahora el proceso de extradición, que debería iniciarse, no se concretará, pues este proceso debe elevarlo la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia, una vez se cumplan  los procesos.

En 1999, tanto la hiperinflación como la hiperdevaluación, nacional provocaron un ambiente de tensión en los mercados financieros y en la misma sociedad ecuatoriana.

Se decretó un feriado bancario cuando el Banco Central ya no contaba con dinero líquido en existencias, después de haber sido virtualmente saqueado.

Generó consecuencias como la dolarización de la economía ecuatoriana, la inmigración a España e Italia, y el golpe de Estado del año 2000.

Los banqueros se beneficiaron de la bonanza crediticia. Las denuncias sobre el manejo doloso del dinero de los depositantes por parte de algunos banqueros, no han dado lugar a su juzgamiento por parte de la justicia.

Las órdenes de prisión para algunos de ellos, se han dictado siempre, una vez que los implicados han abandonado el país y siguen en Miami.