Quito, 18 de nov, (La Calle).-Son 33. 088 las personas que han fallecido por la pandemia en el Ecuador hasta hoy.
Sin duda, este número desmesurado, doloroso es la mayor tragedia humana que ha vivido el Ecuador, por lo menos durante el siglo XX y lo que lleva de corrido el 2021.
No obstante, sea por acontecimientos políticos, sociales o naturales, Ecuador ha sido un territorio, que en estos siglos (XX y XXI) ha vivido desastres de gran magnitud.
Como olvidar por ejemplo la huelga general de trabajadores de 1922. Donde al menos habría fallecido, al menos 1000 víctimas. El rango es muy amplio y esa amplitud expresa el vacío histórico existente sobre este tema.
Un 3 de junio de 1959, un malestar estudiantil terminó en la matanza que afectó a los cantones de Portoviejo y Guayaquil. Se hablan de un total de 500 muertos.
En el Austro, en cambio, el llamado Desastre de la Josefina, un embalse de agua, que mantuvo en ciernes al Ecuador por varios meses, hasta que se produjo el desfogue.
En ese hecho fallecieron al menos 150 personas. Otro hecho de dolorosa recordación en el accidente de cubana de aviación 1998, en el que perdieron la vida tanto pasajeros de la aeronave como personas en tierra que residían en la cabecera norte del aeropuerto.
En cambio, en el terremoto de Manabí, en 2016. Murieron más de 671 personas, muchas residentes en los cantones Manta y Pedernales. Finalmente, en las cárceles del Ecuador se ha desatado una tragedia sin par, producto de la violencia al interior de las mismas.