RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El Hospital IESS Quito Sur recibe 140 pacientes diarios con sospecha de COVID-19

Génesis Gómez, redactora

Quito 12 de ene (La Calle).- Dos niños en pijama jugaban en el parqueadero de emergencias del Hospital IESS Quito Sur. Su padre preocupado sale de una de las carpas dispuestas por las autoridades para evitar saturar el interior del centro de salud. El padre comenta, entre lapsos de una tos seca, que su familia está bajo vigilancia por el posible contagio. Hace unos días él estuvo en el aeropuerto y cree que fue allí donde se contagió.

En los primeros días de enero, el IESS Quito Sur recibía aproximadamente 100 pacientes diarios con Covid-19, pero en los últimos días se reciben alrededor de 140 pacientes vía emergencia, es decir un paciente complejo requiere hospitalización. Este aumento se debe a las reuniones familiares de diciembre.

“Desde el inicio de la pandemia cuatro personas estaban en la lista de espera para emergencia. Ahora hay una media de 32 pacientes. Las personas se quedan en casa pensando que es un resfriado común. El 20% de ellos se complica necesitando hospitalización, oxígeno y medicación”, señala el Doctor Francisco Mora.

El Hospital del IESS Quito Sur cuenta con 225 camas habilitadas para Covid-19 que incluyen el comedor y el área de endoscopia. En la actualidad, de acuerdo a las declaraciones del médico, hay un incremento de pacientes entre 30 y 69 años. “También tenemos pacientes jóvenes, donde la morbilidad no es alta, pero eso no quiere decir que no existan complicaciones. Cada paciente reacciona de forma distinta”.

Operación del Hospital

Al interior del hospital se busca la desaturación de camas. Los espacios se categorizan en leve, pre-alta y alta. En este sentido se maneja un traslado masivo de pacientes. Las horas son fijas: a las 9 am y a las 4 de la tarde, de acuerdo al estado del paciente. Así se descongestiona el hospital.

“Masificar, centralizar y dar un diagnóstico rápido. Así se debe contener el virus. Nosotros monitoreamos al paciente desde que ingresa la persona a las instalaciones. Al momento realizamos 1.040 pruebas diarias de 32 centros de salud del IESS. De cada 10 pacientes que llega por emergencia 8 son positivos», confirmó el especialista

Un total de 60.000 personas han pasado por la casa de salud. Hasta el momento se contabilizan 222.567 casos confirmados de coronavirus y 9.610 muertes por el virus a nivel nacional.

El hombre que cuidaba de sus niños regresaba a casa con la cabeza gacha a las carpas. Sus ojos esquivaban cualquier encuentro con un nueva persona que les abordara a mitad de su camino. Al parecer no recibió atención.

blank

Sala de PCR en el Hospital del Sur