Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Desde cárcel peruana, líder del Tren de Aragua ordena a sus “socios” en Ecuador

Quito, 25 sep (La Calle). – Un cabecilla de la banda criminal internacional, Tren de Aragua en Perú, estaría dirigiendo las actividades ilícitas desde una prisión de máxima seguridad de Challapalca, según una investigación de diario El Comercio de ese país.

Se trataría de Héctor Prieto, de nacionalidad venezolana y conocido en el mundo criminal como alias ‘Mamut’. El reportaje señala que él junto a sus secuaces “dan órdenes a través de audios” y que esas grabaciones revelan que “maneja plazas y amenaza desde la prisión”.

Las fuentes habrían confirmado que los audios enviados por ‘Mamut’ “serían grabados con la complicidad de malo funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE)”, reseñó.

El jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal de la Policía del Perú, Óscar Arriola, dijo que existe la posibilidad de que los audios y mensajes sean dirigidos también para sus aliados en países vecinos.

De acuerdo a reportes periodísticos, el Tren de Aragua opera en Brasil, Colombia, Perú, Chile, Bolivia y Ecuador. En las provincias de Guayas, Manabí y Pichincha, sus miembros estarían involucrados en el cobro de vacunas, es decir, extorsiones.

Sobre alias ‘Mamut’

Prieto estuvo preso en la cárcel de Tocorón y entró al Perú de forma ilegal desde Brasil en 2021, recoge NTN24. Además, en enero pasado fue aprehendido por uniformados peruanos junto a 11 personas más en una casa del distrito limeño de San Martín de Porres. Sus integrantes están involucrados en delitos de homicidio, secuestro, extorsiones y trata de personas.

La policía señaló en ese momento que este grupo cometía homicidios, secuestros, extorsiones y trata de personas.

Zapata desmiente actividad de la banda

El ministro del Interior, Juan Zapata, negó que la megabanda delictiva opere en Ecuador, según detalla Primicias. Asimismo, indicó que se desplegaron operativos para impedir el ingreso al Ecuador de alias ‘Niño Guerrero’, el gran jefe del Tren de Aragua. Este último es buscado por las fuerzas del orden de Venezuela después de la requisa policial del 23 de septiembre en la cárcel de Tocorón.

Foto: La Prensa Táchira

Publicidad