Quito, 05 oct (La Calle). – El británico Michael Houghton y los estadounidenses Charles M. Rice y Harvey J. Alter fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2020 este lunes. El descubrimiento del virus hepatitis C les hizo acreedores a este reconocimiento, anunció el Instituto Karolinska de Suecia.

«Los tres fueron galardonados por su decisiva contribución a la lucha contra esta hepatitis, un importante problema de salud mundial, que causa cirrosis y cáncer de hígado», explicó el jurado del Nobel.

El descubrimiento del virus

En 1970, Alter identificó un contagio hepático durante las transfusiones. Esta enfermedad no era ni hepatitis A ni hepatitis B. En 1989, Houghton y su equipo descubrieron la secuencia genética del virus.

Rice, en cambio, analizó durante años la reproducción de Hepatitis C para llegar a un nuevo tratamiento revolucionario a principios del 2010.

El Nobel de Medicina

El Nobel de Medicina es el primero de la ronda de estos prestigiosos premios, a los que seguirán los anuncios de la premiación de Física, Química, Literatura, Paz y finalmente el de Economía, el próximo lunes.

Todos los premios incluyen la entrega 1.123.000 dólares, un millón más respecto con respecto al año anterior. El monto se repartirá entre los tres galardonados. (GG).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *