Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Desconfianza entre los pescadores de Galápagos sobre la ampliación de la Reserva

Génesis Gómez, redactora

Quito 18 de mar (La Calle).- Más Galápagos presentó un nuevo proyecto para la creación de una nueva Reserva Marina de Galápagos (RMG) de 445.953 km2. Este plan fue entregado al Gobierno Nacional y al sector pesquero para análisis. El vocero Mauricio Castrejón Mendoza comenta que los pescadores de la zona se sienten desconfiados ante este requerimiento. El miembro espera que las conversaciones avancen en pro de beneficiar a los ciudadanos.

“Hace un mes se realizó la primera presentación en la cumbre pesquera artesanal e industrial del continente donde hubo un pronunciamiento en contra del proyecto. Incluso entregamos copias físicas a 400 pescaderos. Lo que percibo es que más de la mitad de los pescadores está en contra de la propuesta por desconfianza porque creen que serán apartados de la nueva área”, manifestó.

El experto confirmó que todos los actores concuerdan en que es necesario conservar la sostenibilidad pesquera y, además, que hay un reconocimiento de la pesca ilegal como un problema que afecta directamente al sector.

Comentó que esta iniciativa responde a un llamado de la ciudadanía en 2017 por la pesca ilegal de la embarcación china. En 2019, las autoridades mencionaron que consideraban la ampliación de esta reserva con la intención de mitigar las amenazas a las especies entre ellas; la sobrepesca de especies, la variabilidad del fenómeno del niño, entre otras.

La ampliación representaría un 20% de producción pesquera

En función de los datos, en los últimos 5 años el promedio de captura de atún fue de 15% mientras que el 57% perteneció a aguas internacionales. De ese 15%, el 9% se concentró en la zona oeste del archipiélago que estimamos como un 6% del valor.

“El tema de debate es cuáles son los costos y beneficios de esta oportunidad. Hay evidencia de que la ampliación contribuiría a la reproducción de atún barrilete. Un costo de corto plazo equivaldría a un beneficio de 3 o 5 años. Hay un estudio donde se menciona que si se extendiera en un 5% las reservas marinas a nivel global en unos años habría un aumento del 20% de producción pesquera. Intentamos disminuir el impacto en áreas sensibles y alentar a las poblaciones de atunes”, añadió.

Hoy se cumplen 23 años desde la aprobación de la RMG

Este jueves 18 de marzo se cumplen 23 años desde la aprobación de la ley de régimen especial para Galápagos por el incremento no regulado del sector pesquero y turístico. De este resultado se creó la (RMG) con 138.000 km2 de cobertura. En su momento fue considerada la segunda reserva marina más grande el mundo posicionando a Ecuador como líder mundial de la conservación marina.

“Hoy más que nunca se requiere nuevamente el apoyo de toda la comunidad y el liderazgo de las autoridades ecuatorianas para enfrentar las amenazas que vive Galápagos y asegurar la conservación de la biodiversidad marina y el uso sostenible de los recursos marinos”, reza el informe.

Los miembros de Mas Galápagos esperan que el Ministro de Ambiente, Marcelo Mata, este proyecto se realice.  

Publicidad