Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Derroche y acoso: así va la campaña de Eduardo del Pozo

Quito, 9 ene (La Calle).- El abogado Eduardo del Pozo es el candidato de la Alianza Va por ti (CREO, Construye, Ahora y Reto) para la prefectura de Pichincha y su precampaña en redes sociales llama la atención por el monto gastado para difundir sus publicaciones en Facebook e Instagram.

La biblioteca de anuncios de Meta permite saber cuánto dinero colocan los políticos en sus perfiles de redes sociales para publicitar sus actividades. El Consejo Nacional Electoral (CNE) no toma en cuenta el dinero que invierten los candidatos en su publicidad de redes sociales.

Eso sí, la precampaña en medios digitales si es sancionada por este organismo. Del Pozo entró en la vida política desde 2014 cuando fue elegido concejal de Quito. En 2016, cuando fungía de Vicealcalde, fue sentenciado a 15 días en prisión debido a expresiones indebidas contra el expresidente Rafael Correa. En 2019, fue electo nuevamente como concejal y renunció en 2022 para las seccionales de febrero del 2023.

El derroche

Según la biblioteca de anuncios, Eduardo del Pozo suma 21.000 seguidores en Facebook y 50.300 en Instagram. Ha tenido un gasto total estimado de USD 14.589 desde junio de 2019 a enero del 2023. Si se suman los anuncios de octubre y noviembre (160 publicaciones) nos da un total de USD 13.000. Gran parte de los anuncios se solicitaban por un lapso de 15 a 20 días. Aunque la mayoría costaba USD 100, había otros por USD 200, 300, 400 y USD 500 que buscaban un mayor alcance de personas.

blank

Al cierre de esta nota los anuncios activos de Del Pozo son nueve. Desde el 3 de enero del 2023 y suman USD 1.000 en total. Si quiere echar un vistazo a este y otros candidatos, puede entrar al enlace de la biblioteca aquí.

Los mensajes

Usuarios en redes sociales han subido capturas de pantalla de mensajes con la leyenda “Juntos rescatemos Pichincha, soy Eduardo del Pozo, el próximo prefecto”. Los ciudadanos preguntan cómo el candidato o su equipo consiguió los números de teléfono para enviar dichos mensajes.

Del Pozo tiene un número de WhatsApp en sus perfiles para poder contactar con su campaña. Este medio lo intentó, sin embargo, únicamente hay una respuesta automática con un formulario para llenar en el que se preguntan nombre, apellido, cantón y se pregunta cómo quieren ayudar en la campaña: voluntariado, reuniones para la campaña, que el candidato visite su barrio, donaciones o publicidad de los negocios. Nada más allá de eso.

blank

El candidato también fue noticia por la publicidad en autobuses donde empujaba una imagen de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, para proclamar que “juntos rescatemos Pichincha”.  (MIB)

Publicidad