Quito, 08 abr (La Calle).- Una rotura en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) por un hundimiento de tierra en el sector de San Rafael, territorio límite entre Napo y Sucumbíos provocó un derrame de petróleo de gran magnitud.
El incidente se produjo alrededor de las 17:00. Las tuberías del SOTE, la OSP y el poliducto que está en la zona fueron afectadas. El derrame contaminó, primero al río Salado, después al río Coca que se une con el río Napo y desemboca en el río Amazonas. “Todas las comunidades sionas, secuoyas y cofanes que están asentadas a las orillas del Coca están siendo afectadas”, informó Javier Mendoza, periodista de Sucumbíos.
Además no hay servicio de agua potable en San Francisco de Orellana, La Joya de los Sachas y en el cantón Aguarico. “La proporción de la contaminación es inmensa. De manera que se suspendió el bombeo de petróleo, lo que traerá consecuencias a nivel nacional”, agregó Mendoza.
En un hilo de Twitter, la Fundación Pachamama por los derechos de la naturaleza expresa que “el proceso de erosión en la cascada de San Rafael no es nuevo. Sin embargo, las autoridades correspondientes no tomaron las medidas de seguridad a tiempo, lo que generó el derrame del SOTE”.
El SOTE transporta 360 mil barriles de crudo al día desde la Amazonía ecuatoriana hasta la provincia de Esmeraldas.