Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Derechos de las mujeres en Afganistán en peligro: reportera de CNN, obligada a vestir con un “niqab”

Christian Echeverría, redactor

Quito, 16 de ago (La Calle).- La reportera de la cadena norteamericana CNN, Clarissa Ward, se ha visto obligada a cambiar su forma de vestir para realizar su trabajo en el primer día del régimen Talibán en Afganistán. Una de las graves consecuencias que ya está sufriendo la población de este país es el retroceso en materia de igualdad de género.

La periodista internacional pasó de vestir con ropa casual a tener que usar el velo islámico en menos de 24 horas, debido a la rígida ley talibán. Según esta visión, las mujeres deben mostrar únicamente su cara. Todo lo demás, cuerpo, cabello y cuerpo debe estar cubierto por una “burka”, sobre todo en presencia de los hombres.  

Según medios internacionales, la periodista asegura que “nada más pisar la calle se puede sentir quién está ahora al mando del país. En Kabul, explica, se pueden ver los camiones repletos de talibanes que disparan al aire para celebrar su regreso al poder.”

No acaba ahí…

Medios internacionales señalan que el Talibán prohibirá el uso de cosméticos, y pintarse las uñas podrá conllevar la amputación de los dedos. Las mujeres serán completamente dependientes del hombre dado que no podrán circular por las ciudades afganas de manera libre. También estará prohibido ir en taxi si no está acompañada de un varón y solo podrá contraer matrimonio con un hombre musulmán.

Del mismo modo, la práctica de cualquier deporte y uso de la bicicleta o motocicletas estará prohibido para las mujeres. Asimismo, no podrán reírse en voz alta o usar tacones. “El testimonio de una mujer en un hipotético juicio valdrá la mitad que la de cualquier varón” y la custodia y manutención de los hijos es responsabilidad absoluta del padre.

Lo último

El cortocircuito en el discurso lassista | Opinión

Por: Renato Villavicencio Garzón / @renaquitu Luego de 10 años de gobierno de la Revolución Ciudadana es difícil encontrar análisis de la realidad política ecuatoriana...