Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Derechos de la mujer afgana en riesgo por el ascenso de los talibanes

Quito, 15 ago (La Calle).- Las mujeres en Afganistán alertan al mundo del retroceso en derechos y libertades, que representa la entrada de los talibanes a las ciudades del país, informaron medios internacionales.

Según la cadena France 24, existen informes de que los talibanes están «yendo de puerta en puerta, redactando listas de mujeres y niñas de entre 12 y 45 años que luego se ven obligadas a casarse con combatientes islamistas».  Además, mujeres reportan amenazas por estudiar, trabajar o elegir la ropa que deben vestir.

Aunque los talibanes ingresaron a la capital de Afganistán este 15 de agosto, la alerta está presente desde mayo. France 24 señala que desde ese mes, «casi 250.000 afganos han huido de sus hogares desde finales de mayo. El 80 % son mujeres y niños, según la agencia de la ONU para los refugiados».

Si los insurgentes llegaran a tener control total, reglas que regían entre 1996 y 2001 podrían volver. Es decir, para la mujer estaría prohibido trabajar y estudiar, mostrar su cara en público y ser independiente. Humillaciones, golpizas y ejecuciones también forman parte de ese pasado oscuro que muchas mujeres y niños no quieren vivir en Afganistán.

Lo último

¿En qué punto se encuentra Fiscalía en el Caso Danubio?

Quito, 19 ago (La Calle). – La Comisión de Fiscalización y Control Social realizó una comparecencia para brindar un espacio de confrontación y aclaración...