Quito, 23 abr (La Calle). – Ante la posibilidad de la reactivación en diferentes ligas en el mundo, la Federación de Médicos Deportivos advirtió el riesgo de contagio al que se atienen los jugadores durante la actividad futbolística, debido a que el virus del COVID-19 puede estar en distintas superficies y materiales como por ejemplo, el elemento principal del juego, un balón.

«El balón puede ser una causa de potencial contagio”, alertó la Federación, según declaraciones recogidas por el Diario ‘Corriere della Sera’. Un anuncio que genera preocupación especialmente en Italia, luego de que los clubes de la Serie A solicitarán al Gobierno de ese país la autorización para regresar a los entrenamiento el próximo 4 de mayo. Una propuesta que el ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora, analizará estos días.

“Estudiaremos, antes del 4 de mayo, si se podrán reanudar los entrenamientos. Debemos reanudar la actividad deportiva porque es importante a nivel económico y social, pero debemos hacerlo respetando la salud de los ciudadanos, debemos hacerlo de forma gradual», expresó Spadafora.
Mientras tanto, en España, La Liga ha planteado protocolos para el desarrollo de los entrenamientos, que incluyen prácticas individuales, uso de guantes y restricción total de pasarse el balón, durante las primeras semanas. Por ahora la propuesta debe ser analizada por el Ministerio de Sanidad.

La práctica de varios deportes, como el fútbol, el baloncesto, el balonmano (incluso el tenis) suponen un riesgo debido a que las estrategias de protección como el uso de guantes (como se propone en España) o mascarillas resultarían insuficientes, debido al contacto constante entre jugadores y los balones. Un factor, que según los especialistas, aumentaría el riesgo contagio.