Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ecuador en el deporte: los hitos de la década

Quito, 31 de dic. (La Calle).- El mundo del deporte ecuatoriano ha dejado varias impresiones a lo largo de la última década. Desde los constantes fracasos de la selección en Copa América, hasta las victorias en el ámbito internacional de Liga de Quito e Independiente del Valle, así como los periodos de crisis a nivel institucional Barcelona, Deportivo Quito entre otros.

Este es un recorrido por algunos de los momentos claves en el ámbito deportivo durante los últimos diez años.

Liga de Quito, “rey” de copas (2010)

La copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 fue sin lugar a duda el evento que captó la atención del globo al inicio de la década. España se coronó campeón de la primera cita mundialista disputada en suelo africano, y Ecuador… bueno, Ecuador lo vio por televisión.

La desazón por la no clasificación al mundial fue apaciguada por el éxito de Liga de Quito a nivel local e internacional.

En el campeonato nacional el equipo albo venció (2-1) a Emelec en la final, obteniendo su décima estrella. Fue semifinalista por Copa Sudamericana y se coronó campeón de la Recopa por segundo año consecutivo. El 8 de septiembre los “albos”, campeones de la Copa Sudamericana 2009, se impusieron (1-2) en el global ante Estudiantes de la Plata, monarca de la Copa Libertadores 2009, en el estadio Centenares de Quilmes. Ese fue el cuarto título en torneos CONMEBOL para los “azucenas” y su último título a nivel internacional.

El fin de la supremacía Quiteña (2011)

Ante el fracaso de la selección ecuatoriana en Copa América, Deportivo Quito y Liga de Quito se convirtieron en los protagonistas del 2011. Ambos clubes dieron por terminado dos de los ciclos más exitosos para el fútbol quiteño.

El equipo de la “Plaza del teatro” se coronó campeón del campeonato nacional al vencer (2-0) a Emelec en la final. El partido se jugó el 17 de diciembre en el estadio Olímpico Atahualpa ante 35 000 aficionados. El cuadro “chulla” se coronó campeón por quinta ocasión en su historia. Fidel Martínez, Luis Fernando Saritama, Marcelo Elizaga y Matías Alustiza fueron las figuras del último título de los “azulgranas”.

Liga de Quito por su parte volvió a destacarse a nivel internacional. En Copa Libertadores fue eliminado en octavos de final ante Vélez Sarsfield de Argentina, pero brilló en Copa Sudamericana. En la segunda competición más importante del sur del continente, los “albos” se tomaron la revancha ante Vélez y los eliminaron en las semifinales. En la final jugada el 14 de diciembre en el estadio Nacional de Santiago, los albos fueron superados 3-0 (4-0 en el global) por la Universidad de Chile y debieron conformarse con el vice campeonato.

El resultado daba por culminada la etapa más laureada en la historia del club. En cuatro años disputó siete finales internacionales por Copa Libertadores, Sudamericana, Mundial de Clubes, Recopa y Suruga Bank.

El retorno de los “ídolos” (2012)

El 2012 fue para Barcelona el año de la resurrección, el de la reconciliación con su gente, con su hinchada. Luego de 14 años, Eel cuadro “amarillo” dejaba atrás una larga sequía de títulos y, de la mano del técnico argentino Gustavo Costas, logró la tan ansiada estrella catorce sin la necesidad de disputar una final.

El ídolo del astillero ganó ambas etapas del torneo y lideró la tabla acumulada con 83 puntos: En 44 partidos jugados, ganó 23, empató 17 y perdió solo 7 encuentros. La hinchada recuerda sobre todo el clásico del 04 de noviembre, disputado en el estadio Monumental. Los “amarillos” golearon 5 tantos a 0 al Club Sport Emelec con tantos de Damián Díaz (x2), Narciso Mina (x2) y Michael Arroyo.

Barcelona fue el mejor en todos los rubros: el equipo con el mayor número de victorias, la mejor ofensiva, el arco menos batido; Narciso Mina fue goleador del campeonato con 30 goles y Damián Díaz fue elegido como el mejor jugador del torneo.

Aucas también saboreó las mieles de la gloria. El ”ídolo” del pueblo se coronó campeón de la Segunda Categoría al vencer al Municipal de Cañar (3-0) en la final del campeonato de segunda y retornó a la Serie B luego de tres años de ausencia. Los “orientales” contaron entre sus filas con Jaime Iván Kaviedes, quién llegó al club con la promesa del ascenso entre sus botines y se convirtió en pieza fundamental para alcanzar los objetivos del club.

Mención especial para Alex Quiñonez, que fue séptimo en la final de los 200 metros planos en las Olimpiadas de Londres. El atleta esmeraldeño fue el ecuatoriano de mejor rendimiento en la cita olímpica y el único sudamericano en la fase final de la competición.

Christian Benítez, el inmortal (2013)

Christian “Chucho” Benítez falleció la madrugada del lunes 29 de julio en Qatar debido a un problema congénito en la arteria coronaria. 

Ni el título de Emelec por torneo local, ni el encuentro de Ecuador frente a España en el estadio Monumental, ni la clasificación de la selección al mundial de Brasil 2014 fueron tan impactantes cómo la repentina partida del número once del combinado nacional. El jugador de 27 años fue internado por dolores abdominales en Doha, días después de firmar su vínculo con EI Jais SC, y solo después de la segunda autopsia se pudo determinar la causa de su muerte.

La noticia conmocionó al país. Los restos del “Chucho” fueron velados en el Coliseo General Rumiñahui con la asistencia masiva del público. Varios compañeros del “Chucho” en la selección estuvieron presentes en el velorio, entre ellos: Pedro Quiñonez, Antonio Valencia y Jefferson Montero.

Christian Benítez disputó 327 partidos a lo largo de su carrera anotando 144 goles. Militó en El Nacional, Santos Laguna y América de México, Birmingham City de Inglaterra, y El Jaish de Qatar. Con la selección de Ecuador anotó 24 goles en 58 partidos. Su último gol con la selección fue el 26 de marzo del 2013, en el triunfo (4-1) de la “Tri” ante Paraguay por las eliminatorias rumbo al mundial de Brasil 2014.

Un triste mundial y la final del siglo (2014)

El mundial de Brasil 2014 fue amargo para la selección. En su debut perdió ante Suiza (2-1) en los minutos adicionales del encuentro. En el segundo compromiso ganó (2-1) ante Honduras con doblete de Enner Valencia, pero en la última fecha, la “TRI” necesitaba una victoria ante Francia para poder clasificar a octavos de final, sin embargo, la selección ecuatoriana no logró romper la igualdad y quedó eliminada en fase de grupos luego de ubicarse en la tercera posición con cuatro puntos.

Por el torneo local el título de campeón lo definirían los equipos del astillero en una final inédita. Por primera vez en la historia del campeonato nacional, el campeón saldría de un duelo directo entre Barcelona (ganador de la segunda etapa) y Emelec (ganador de la primera etapa).

En la final de ida jugado el 17 de diciembre en el estadio Monumental, “amarillos” y “azules” empatarían a un tanto por bando. Ismael Blanco (88´) y Ángel Mena (19´) fueron los autores de los goles.

El partido decisivo se jugó el 21 de diciembre en el estadio Capwell. Barcelona se quedó con diez hombres a los 10 minutos de iniciado el encuentro. El juez central expulsó a Alex Bolaños por doble amarilla. Los “azules” lograrían imponerse con goles de Miller Bolaños (81´ y 87´) y Ángel Mena (22´) conquistando el bicampeonato y ampliando la hegemonía de los clubes del Guayas por campeonato nacional. 

La caída de un imperio (2015)

Emelec venció a Liga de Quito en la final del torneo 2015 y se convirtió en el segundo club ecuatoriano en obtener tres títulos de manera consecutiva. Los “eléctricos” se repusieron a la salida del técnico Gustavo Quinteros, quien tomo las riendas de la selección a inicios de año.

Por su parte la selección ecuatoriana tuvo un año lleno de altibajos; fue eliminada en primera fase en la Copa América de Chile, pero logró hilvanar cuatro victorias en cuatro fechas por las eliminatorias a Rusia 2018, una de ellas fue en condición de visita ante Argentina en el Monumental de Buenos Aires.

Pero lo que marcó el 2015 fue el escándalo por los FIFA Gates. Luego de cuatro años de investigación, en mayo de ese año siete funcionarios de la FIFA fueron arrestados por presuntos actos de corrupción. Según el FBI, los dirigentes fueron responsables de lavado de dinero a través del sistema financiero de EE.UU., aceptar coimas por derechos de televisión de torneos FIFA y CONMEBOL. Entre los directivos involucrados estaba Luis Chiriboga, en ese entonces presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Según el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el dirigente ecuatoriano era conocido como uno de los líderes del “grupo de los seis” directivos de las federaciones sudamericanas que habrían exigido pagos anuales a la empresa T&T por los derechos de televisión de la Copa Libertadores en el 2009.

Chiriboga fue llamado a declarar en la Unidad de Flagrancia en Quito el 04 de diciembre. Luego de rendir su versión fue detenido para someterse al proceso de investigación.

Tres meses después, mientras permanecía en arresto domiciliario, Chiriboga renunció a la presidencia de la FEF el 7 de marzo del 2016 luego de 18 años de estar en el cargo. El 17 de noviembre fue hallado culpable del lavado de 6.1 millones de dólares mientras presidió la FEF y fue condenado a 10 años de cárcel.

Agrio, tortilla y hornado… (2016)

En la Copa América Centenario, Ecuador avanzó hasta los octavos de final, pero cayó en esa instancia frente los Estados Unidos. Barcelona se coronó campeón del torneo 2016 rompiendo varios récords a nivel local, pero los reflectores apuntan al trabajo realizado por Independiente del Valle en la Copa Libertadores.

El equipo de Sangolquí cumplió un gran papel en el campeonato internacional. Con una plantilla joven, pero muy talentosa y, de la mano del técnico uruguayo Pablo Repetto, los “rayados” sorprendieron al lograr el subcampeonato. Se midieron a Colo Colo de Chile y Atlético Mineiro por la fase de grupos. En octavos eliminaron a River Plate de Argentina, en cuartos al Pumas de México y superaron ampliamente a Boca Juniors por las semifinales, logrando una histórica victoria (2-3) en la Bombonera.

La final la disputaron contra el cuadro colombiano de Atlético Nacional. El partido de ida disputado en el Olímpico Atahualpa terminó empatado a un tanto por bando. Pero en la vuelta en Medellín, los “verdolagas” se impusieron por la mínima diferencia al equipo ecuatoriano, cortando la esperanza del primer título para los de Sangolquí.

La gloria les fue esquiva, pero su esfuerzo fue retribuido con el cariño de los ecuatorianos. Independiente jugó la etapa final del torneo en Quito, en el Olímpico Atahualpa. Los ingresos de la taquilla por los partidos de local fueron destinados a los damnificados por el terremoto del 16 de abril en un gran gesto solidario por parte del club.

El adiós al sueño mundialista (2017)

La selección ecuatoriana de fútbol tuvo un pésimo año en las eliminatorias rumbo a Rusia 2018. Disputó seis partidos por las eliminatorias y los perdió todos. Jugando de local no pudo contra Colombia, Perú y Argentina. De visita perdió con Paraguay, Brasil y Chile. La “Tri” que durante las primeras cuatro fechas tenía cuatro victorias al hilo, al termino de la eliminatoria fue relegada a la octava posición. Fue su peor ubicación en eliminatorias en este Milenio.

A ello hay que sumarle las polémicas, los problemas disciplinarios y los escándalos que se vivieron en torno a la selección.

En la sexta jornada por eliminatorias, Enner Valencia salió en ambulancia del estadio Atahualpa para evitar ser detenido por la policía. El jugador tenía boleta de aprensión por juicio de alimentos. En la última fecha, varios jugadores se escaparon de la concentración previo al choque con Argentina. No hubo sanción para los indisciplinados. 

El 2017 fue el inicio de un periodo oscuro para la selección, cuyo rumbo no ha podido enderezarse hasta la fecha.

Crónica de una muerte anunciada (2018)

Deportivo Quito tocó fondo. Fueron varios años de arrastrar problemas económicos que derivaron en una crisis institucional a punto de quebrar a uno de los clubes tradicionales del campeonato nacional. Los años de gloria tuvieron un costo mayor al esperado.

En el 2015 los “chullas” perdieron la categoría luego de no cumplir un pago de 35 000 dólares y no poder levantar la suspensión impuesta por la FEF. El Quito volvía a la Serie B luego de 36 años. Un año después la historia se volvió a repetir.

Las deudas del plantel se presentaban cada fin de semana y las amenazas de suspensión eran constantes. Al equipo se le restaron 19 puntos por las sanciones acumuladas, hasta que el viernes 9 de septiembre, la FEF marcó el descenso del Deportivo Quito a Segunda Categoría luego de que el club no llegara a un acuerdo con sus acreedores y la suspensión del plantel se mantuviera.

Deambuló dos años por Segunda sin poder encontrar la salida a los problemas económicos. Los fantasmas seguían presentes.

La “locomotora del Carchi” (2019)

El año que culmina se presenta como uno de los mejores en el ámbito deportivo. Salvo la participación de la selección absoluta en Copa América (eliminados, otra vez, en fase de grupos) los resultados obtenidos fueron muy positivos.

La selección sub 20 logró destacadas participaciones adjudicándose el Sudamericano de Chile y logrando el tercer lugar en el Mundial de Polonia. La sub 17 clasificó al mundial de Brasil, donde fue eliminada en octavos. Independiente del Valle se coronó campeón de la Copa Sudamericana y se convirtió en el segundo club ecuatoriano en coronarse campeón del torneo. Delfín fue el mejor del torneo doméstico y le dio a Manabí su primera estrella en campeonatos nacionales.

Varios fueron los atletas que destacaron en el año: Alex Quiñonez, Neisi Dajomes, Marlon Vera, pero es indudable que este fue el año de la consagración de Richard Carapaz.

El Giro de Italia fue el escenario de su coronación. Carapaz , miembro del Movistar Team, asumió el liderato de la competencia en la etapa 14, y se apoderó de la “maglia rosa” que lo acreditaba como líder de la clasificación general.  Al término de las 21 etapas, Richard Carapaz superaba a Vicenzo Nibali y a Primoz Roglic en la tabla general.

El ciclista originario de la provincia del Carchi se convirtió en el primer ecuatoriano en ganar el Giro de Italia, una de las tres competiciones de ciclismo más importantes a nivel del mundo. Las otras dos son la Vuelta a España y el Tour de Francia.