Quito, 12 Mar (La Calle). – La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), solicitó a FIFA el miércoles, posponer las eliminatorias mundialistas que debían comenzar este mes, ante la pandemia de coronavirus. Asimismo, el ente rector del balompié sudamericano, no específico o sugirió una fecha para la reanudación del proceso de clasificación a la Copa Mundial de Qatar 2022.

“Los equipos sudamericanos se encuentran ante la posibilidad de no poder contar con jugadores convocados de Europa, a raíz de que los mismos, al proceder de países con un alto índice de contagio, podrían ser puestos en cuarentena, lo cual imposibilitaría que los mismos se encuentren a disposición de sus selecciones nacionales” señaló la CONMEBOL en un comunicado.

Anteriormente, ese organismo comunicó que la ejecución de los cotejos de sus certámenes internacionales de clubes, como la Copa Libertadores o la Copa Sudaméricana, dependía “de lo que digan los organismos estatales encargados de la salud” de cada país en la región.

En cuanto al contexto mundial, recientemente la FIFA y la Confederación Asiática de Fútbol llegaron a un acuerdo para postergar los partidos de clasificación para la Copa Mundial que iban a disputarse entre marzo y junio, como consecuencia del brote de coronavirus en ese continente.

A su vez, la decisión de FIFA transcurre en un momento en que varias competiciones como el Masters 1000 de Indian Welles, el Gran Premio de China de F1, la temporada 2020 de la NBA o eventos deportivos avalados por el Comité Olímpico Internacional, fueron suspendidos o reprogramados para evitar la propagación del COVID-19.

Tal es el caso del Comité Olímpico Italiano, que decidió suspender inmediatamente todo evento deportivo hasta el 3 de abril, incluido su torneo de fútbol profesional.