Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Alemania lanza su protesta contra la desigualdad y podría quedar fuera de Qatar 2022

Quito, 22 de nov. (La Calle).- La Federación Alemana de Fútbol, a través de su presidente Fritz Keller, informó que no enviaran ninguna selección a jugar en países que vulneren los derechos de las mujeres, por lo que su participación en el Mundial de Qatar 2022 está en duda.


“Dentro del fútbol alemán tenemos que ponernos de acuerdo para responder de manera diferenciada a cuestiones complejas ¿Qué valores no son negociables para nosotros? Por ejemplo, los derechos de las mujeres”, escribió Fritz Keller, presidente de la Federación Alemana de Fútbol, para el diario alemán Die Welt.


Alemania no falta a una cita mundialista desde 1950, cuando la FIFA los excluyó por los crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial. Ahora su participación es incierta cómo resultado de la posición de la Federación Alemana de Fútbol, ya que Qatar no es un país que garantice la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.


Si bien el ingreso a los escenarios deportivos no está restringido para las mujeres, de acuerdo al último informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Qatar existe desigualdad en aspectos como el matrimonio, divorcio, herencia, libre movilidad, empleo y salario.


La legislación va en contra de los derechos de la mujer


En temas de movilidad, por ejemplo, una mujer menor a 25 años debe tener permiso de un tutor masculino para realizar un viaje. Si la mujer está casada dependerá de la voluntad de su esposo. Los hombres una vez cumplidos los 18 años pueden solicitar los trámites necesarios para viajar sin ningún tipo de supervisión.


Si desean conseguir empleo, las mujeres necesitan permiso del marido. Y en tal caso, los hombres reciben un salario con un margen de entre 16% y 45% superior al de las mujeres.


“No mandaremos ninguna selección a partidos que tengan lugar en países en los que las mujeres no tengan los mismos derechos” es la posición tajante Keller.


Fútbol y desigualdad de género


Qatar no es el único país en el mundo que persiste en la desigualdad desde lo normativo. En pleno siglo XXI, hasta el año 2018, en Arabia Saudí no se permitía el ingreso de mujeres a los escenarios deportivos.

Luego de un paquete de reformas del príncipe heredero, Mohamed Bin Salmán, la restricción fue levantada, pero se sigue manteniendo el sistema tutelar. Las mujeres solo pueden asistir en compañía de algún tutor y ubicarse en zonas reservadas para familias dentro del estadio.


El tema tomó mayor fuerza cuando en septiembre de este año Sahar Jodayarí, una joven iraní aficionada al fútbol de 29 años, murió a causa de las quemaduras que se provocó luego de su detención al intentar ingresar a un estadio de fútbol. En Irán, luego del triunfo de la revolución Islámica en 1979, las mujeres tenían prohibido asistir a un escenario deportivo a observar “un juego de hombres”.

 
La joven salió en libertad dos días después a la espera de juicio, pero al saber que enfrentaría una pena de seis meses en prisión decidió prenderse fuego. El lamentable suceso trajo consigo reacciones por parte de las autoridades de la FIFA y la UEFA.


El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, envió una carta a todas sus federaciones con el pedido de no organizar partidos en los estadios sin acceso a las mujeres. Dicha petición está dirigida tanto a selecciones cómo clubes.


“No podemos castigar a nadie si juega contra equipos de esos países. Está fuera de nuestra jurisdicción (…) pero eso no significa que debamos callarnos y decir que no podemos hacer nada (…) Nuestro consejo a las 55 asociaciones y a todos los clubes será que no jueguen contra los equipos de estos países donde no se respetan los derechos básicos de las mujeres”, era la carta emitida por UEFA.


La presión de FIFA cómo máximo organismo obligó a Irán a levantar la restricción. El pasado 10 de octubre, luego de cuarenta años las mujeres iraníes pudieron ingresar a un estadio de fútbol a presenciar el partido entre Irán vs Camboya.


Si bien en países como Arabia Saudita y Sudán se inauguraron las primeras ligas femeninas de fútbol, la libertad de las mujeres sigue siendo limitada. Los hombres no pueden ingresar al estadio a observar partidos de esta liga. Las mujeres deben utilizar uniformes que respeten la tradición religiosa-cultural para poder jugar ante un público conformado exclusivamente por mujeres.


Alemania mantiene su lucha por las mujeres


La posición de Alemania no es espontánea. Responde a un momento histórico-cultural que persiste en la lucha por el respeto y la igualdad de derechos humanos entre hombres y mujeres.  Si otras federaciones asumen el compromiso de los teutones, está por verse. Por el momento, a falta de tres años para la cita mundialista. Alemania quedaría fuera de Qatar 2022 por su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres.

YR