Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Denuncian supuesto sobreprecio en 32 generadores de electricidad

Quito, 19 oct (La Calle).- El analista económico José Alvear presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el presunto sobreprecio en la compra de 32 generadores eléctricos y supuestas irregularidades en los contratos de última hora para el sector eléctrico.

Según Alvear, hay sobreprecio en la compra de “54.4 megawatts (mw) a un total de USD 65 millones, a través de las 32 máquinas generadoras de electricidad”. Recalcó que el precio normal de los mw es de USD 739 mil o USD 740 mil. No obstante, el país paga USD 1’194 por los mw. Apuntó que esa compra la estarían realizando mediante una intermediaria que la FGE deberá investigar.

“Compraron maquinitas del 2009 de casi USD 500 mil; si eso multiplicamos por los 32 equipos da un total de USD 16 millones y eso pagan”, apuntó.

“Todo es negligencia”

El analista aclaró que la falla en el sistema eléctrico no es un “problema de emergencia, sino de negligencia del régimen”. Indicó que las autoridades no ejecutaron las inversiones necesarias ni los protocolos de mantenimiento que debieron seguir.

Mencionó que, ahora el Estado deberá pagar USD 600 millones a Colombia por la compra de energía durante seis meses y a eso se suma los USD 300 millones que pagarán por comprar gas.

Sin embargo, en 2021, el gerente general de Celec, Gonzalo Uquillas, presentaba una realidad diferente. Aseguró que con una inversión de USD 800 millones se daría mantenimiento a las termoeléctricas y ya no habría apagones, pero el pasado 4 de octubre, el Gobierno alertó que sobre posibles apagones por la crisis en el sistema eléctrico.

“Nunca se invirtió y nunca hicieron nada. Ahora, el país tendrá que pagar USD 600 millones por energía. Quieren hacer lo que les da la gana a cuando les queda pocos días para irse”, dijo.

Una primera alerta

El pasado 4 de octubre, Alvear advirtió que las irregularidades en el sistema eléctrico del país crearían un perjuicio para el Estado de alrededor de USD 310 millones.

“Estamos en manos de funcionarios que, sabiendo el problema, no previeron nada para generar una emergencia que desemboca en contrataciones y compras irregulares”, explicó para Radio La Calle.

El experto anticipó que Uquillas debería ser investigado por la Fiscalía por el perjuicio millonario que crea al Estado. “No es nada ligero lo que está gente, a través de esta negligencia, ha cometido”, finalizó.

Publicidad