Quito, 19 sep (La Calle). – El estudio jurídico Burbano y Asociados denunció a través de una rueda de prensa que existirían centros quirúrgicos especializados que reclutan personas sin estudios médicos para realizar cirugías plásticas en Guayaquil, Quito y otras ciudades del Ecuador.
Según los denunciantes, estas clínicas permiten el ingreso de bachilleres para que se hagan pasar por cirujanos plásticos. El abogado señaló a un centro especializado como uno de los que publicitan este tipo de presuntos delitos. Además, brindó nombres de quienes estarían detrás de las supuestas prácticas fuera de la ley (Ver el video al final de la nota).
Para el estudio, este entramado configura el delito de delincuencia organizada. El modus operandi sería el uso de páginas de internet (más de 40 asegura) para promocionar y vender paquetes de cirugías plásticas a bajos precios.
Adicionalmente, la parte acusatoria esgrime que «a los bachilleres se les paga USD 30 por una rinoplastia y le venden a las personas de bajos recursos a USD 450 la operación». Finalmente, afirma que existen casos en que los pacientes quedan lesionados.
También indicó que la Fiscalía conoce los casos desde el 2014 y cuenta con 14 expedientes que no han llegado a concluirse debido a que los denunciantes desisten en la denuncia. «Hay clínicas vinculadas a esto en Quito, Guayaquil, Cuenca, Santo Domingo, Ambato y Riobamba para que hagan operaciones diarias de USD 50», dijo.