Quito, 27 may (La Calle).- La Asociación Silueta X denunció una clínica de «deshomosexualización» que opera en Santa Elena. Según la entidad, rescataron a dos compañeros del lugar. Sin embargo, hay más personas dentro.
Silueta X compartió un video en el que muestran la «prácticas de tortura» con las que pretenden cambiar la orientación sexual de los internos. La asociación aseguró que envió una carta a la Defensoría del Pueblo en la provincia.
No obstante, la institución manifestó que no era de su competencia y la Fiscalía de flagrancia recibiría el documento luego de 48 horas.
«Con las manos atadas por la falta de sensibilidad e incompetencia de las autoridades, grabamos un video son los signos de maltrato que reflejan una evidente desnutrición y tortura», detalla.
En el clip, se observa el cuerpo de un joven con moretones, quemaduras, cortes y sumamente delgado. El hombre que grabó el video señaló que aplican el «submarino«. Un método en el que meten de cabeza a los implicados en un tanque lleno de agua.
Además, denunció que lo habrían amenazado si llega a denunciar los hechos o si las autoridades investigan el suceso.
El COIP
Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), la persona que aplique mecanismo de tortura con cualquier finalidad será sancionada con una pena privativa de siete a diez años.
No es una enfermedad…
Jean Pierre Rosero de 27 años denunció que miembros de su familia lo llevaron, en contra de su voluntad, a una clínica de deshomosexualización.
El joven denunció que el 19 de abril fue “secuestrado” y llevado a un “lugar donde le decían que sus males provienen de su orientación sexual”. La víctima señaló que lo interceptaron mientras recogía sus pertenencias en casa de sus padres.
Gracias a la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), Diálogo Diverso, Fiscalía y sus amigos fue rescatado el 21 de abril. (N.J.C)