RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Denuncian invasión militar para favorecer a minera, en Imbabura

Quito, 25 ene (La Calle).- La comunidad de El Triunfo, en la parroquia La Merced de Buenos Aires, provincia de Imbabura, resiste contra la militarización de los territorios por parte de las fuerzas del orden. Los afectados rechazan las invasiones de la empresa minera australiana Hanrine Ecuadorian Exploration Andmining S.A.

Policías, militares y seguridad privada se desplegaron para asegurar el paso de la maquinaria pesada y el establecimiento de campamentos.

Decenas de militares y policías avanzan contra los moradores

Según fuentes de El Triunfo, los uniformados arrestaron a dos comuneros durante la intervención. Además, denunciaron el ingreso violento y el uso de gas lacrimógeno contra los pobladores desarmados.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, expresó su desacuerdo mediante su cuenta de Twitter. “El plan de la seguridad de Lasso pone a la fuerza pública al servicio de las mineras y en grave peligro a la población”, publicó.

Así mismo, la bancada Pachakutik denunció las agresiones mediante un comunicado. “Este mal uso de los recursos públicos los fiscalizaremos, porque mientras la delincuencia y los corruptos se apoderan de las calles e instituciones del Estado, la Policía y las Fuerzas Armadas protegen a una empresa minera transnacional depredadora”, manifestó.

El artículo 57 de la Constitución de Ecuador en territorios de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas. (O.S.V)