Quito, 16 may (La Calle).- Tal como lo alertó la vicepresidenta, Verónica Abad, el vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Juan Esteban Guarderas la denunciará ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por una supuesta campaña anticipada cuando fue candidata a la Alcaldía de Cuenca en 2023.
Según argumentó Guarderas, la funcionaria hizo campaña antes del tiempo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), es decir, del 3 de enero al 2 de febrero del 2023. Este sería el segundo juicio electoral interpuesto por el consejero, luego de la demanda al alcalde de Quito, Pabel Muñoz, por proselitismo político.
Ella no sería la única en la lista, pues el vocal señaló que tomó tres de los casos ”más descarados” de los comicios electorales del año pasado para interponer una demanda ante el TCE. La acusación también pesa sobre Guillermo Churuchumbi, actual dirigente de Pachakutik y excandidato a la Alcaldía de Cayambe; y Francisco Suárez, excandidato a la Prefectura de Tungurahua.
La evidencia presentada serán vídeos difundidos en redes sociales y una pericia comunicacional que expondría que ”Abad no estaba opinando sobre el futuro de Cuenca sino pidiendo votos”.
¿Y Noboa?
El CNE determinó que el período para la campaña para las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023 sea del 13 de julio al 17 de agosto. No obstante, las redes sociales revelan que el presidente Daniel Noboa, la vicepresidenta Verónica Abad y otros legisladores de la bancada oficialista, realizaron campaña antes del plazo determinado.
Asimismo, del 7 al 18 de abril del 2024 era el período de campaña por la Consulta Popular y el Referéndum, sin embargo, el Ejecutivo no respetó el cronograma. El mandatario no desperdició su intervención en diferentes eventos gubernamentales para hacer campaña por el SÍ. En la mayoría de sus discursos el mandatario resaltó el rol de sus opositores y su intento de afectar la Consulta Popular, en ese momento invitaba a la ciudadanía a votar once veces SÍ.
Pese a las claras evidencias, Guarderas señaló en entrevista para Ecuavisa que no demandará al jefe de Estado porque él ”no es el CNE y no le compete enjuiciar a todos”, en ese sentido admitió que el excandidato presidencial Fernando Villavicencio (+) también hizo precampaña. Más adelante en una rueda de prensa señaló que no descarta una denuncia al presidente Noboa y aclaró que no lo ha hecho porque ”las pruebas no son tan fáciles de detectar”. (AGM).