Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Denuncia contra Saquicela se esfuma en la Asamblea

Quito, 07 jun (La Calle). – La denuncia del asambleísta Eitel Zambrano (BAN) contra el flamante presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela no fue tratada en el Consejo de la Administración Legislativa (CAL).

El tema debió tratarse en la primera reunión del CAL desde que Saquicela asumió la presidencia. Sin embargo, no se presentaron Johanna Moreira, Ronny Aleaga (UNES) y Nathalie Arias (BAN), una ausencia sorpresiva al considerar que su compañero de bancada puso la denuncia. La sesión era de forma virtual.

El plazo para conocer y tratar esa denuncia terminaba el 4 de junio. Al no sesionar no queda ningún proceso en contra de Saquicela por revisar. El legislador por Pachakutik, Darwin Pereira, expresó que se deben tramitar todas las denuncias contra cualquier integrante del CAL.

Puede interesarle: Jiménez: «La Asamblea está en el limbo y la posesión de Saquicela es ilegal»

Primera vicepresidencia vacante

Esta semana, el Pleno de la Asamblea Nacional elegiría a la primera o primer vicepresidente/ta del Legislativo. El cargo quedó vacío tras la destitución de Guadalupe Llori y el ascenso de Saquicela. Entre los interesados por ocupar este puesto estarían las bancadas del Partido Social Cristiano (PSC) y Pachakutik, que buscarían asegurar este segundo puesto en la Asamblea. Puesto que permitiría reemplazar al presidente en caso de ausencia temporal o definitiva.

De acuerdo con diario Expreso, uno de los aspirantes a la primera vicepresidencia es el asambleísta jorge Abedrabbo (PSC). El legislador fue quien planteó la moción para conocer el informe de la Comisión AD HOC y que desembocó en la destitución de Llori.

No obstante, el jefe del bloque de la Izquierda Democrática, Marlon Cadena, dijo en días pasados que ese puesto le correspondería a la asambleísta Yesenia Guamaní. La legisladora tiene una denuncia calificada por el CAL. En el pleno deberá conformarse la comisión que investigue su presunto incumplimiento de funciones. MIB

Lo último

Caso Danubio: socio del esposo de Ana Belén Cordero salpicado por «venta de cargos» en el Gobierno

Quito, 12 de agosto, (La Calle).- La vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, Ana Belén Cordero es miembro de los asambleístas que investigan la...