Denuncia ciudadana: Solca obliga a trabajadores a devolver sueldo de 3 meses en Manabí

Quito, 11 jun (La Calle).- Ciudadanos difundieron un documento dirigido al presidente de Solca, donde el trabajador acepta devolver el sueldo pagado durante los 3 meses de emergencia. La denuncia asegura que la institución está presionando a sus colaboradores para firmarlo.  

“Consciente de no haber laborado en el período referido, solicito se descuente en dinero a partir del mes de junio de 2020, POR TRES MESES, el valor de USD 2.112,00 de los días que me fueron cancelados por la institución, ya que será imposible la recuperación de horas adicionales de trabajo”, reza el documento compartido vía Twitter. 

El documento pide que los días no trabajados en el mes de junio “hasta que se supere la emergencia” también sean descontados. Además, 20 de los días no laborados, serían compensados con el período de vacaciones.  

El numeral 11 del artículo 326 de la Constitución del Ecuador señala que “será válida la transacción en materia laboral siempre que no implique renuncia de derechos y se celebre ante autoridad administrativa o juez competente”. Además, el artículo 328 dicta que el pago de remuneraciones no puede ser “disminuido ni descontado, salvo con autorización expresa de la persona trabajadora y de acuerdo con la ley”.  

Este requisito no se cumpliría si, como sostiene la denuncia, el empleador está presionando al empleado a firmar el documento y, además, ese documento permite la renuncia de derechos y deja en la vulnerabilidad al trabajador en medio de una pandemia.  

Lo último