Pongo en consideración de los ecuatorianos y ecuatorianas un acto, por decir lo menos, doloso, que la empresa Zuiso, contratista del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento, a través de una Consultoría en el Proyecto de Irrigación Técnica para el MAG, ha realizado en mi contra. Me llamo Mauricio Galindo, Msc. en Ciencias Sociales, y me veo en la necesidad de acudir a las redes como instancia de apoyo de la colectividad ante hechos que han desembocado en negarme mi remuneración aduciendo un contrato legal, construido de manera que, aprovechándose de la necesidad de las personas, lucran de modo insensible, hasta el punto de construir estrategias para negar pagos.
Poseo una discapacidad visual, reconocida, y trabajo por y para mi familia. He atravesado un vía crucis con la citada empresa, sus directivos y encargados. Se me negó la posibilidad de cumplir con lo requerido para los informes por los cuales se nos pagaba. Esto fue realizado, de manera consistente, entre las gerencias y la coordinación en Chimborazo del Proyecto PIT. Los productos que debía entregar sufrieron retrasos, sí, como consecuencia del boicot del que fui objeto, realizado conscientemente para negar que pueda entregar a tiempo los productos, encaminando a que no se me cancelen los haberes.
Se llegaron a acuerdos de trabajo que sistemáticamente fueron incumplidos por parte de la consultora, sin aducir absolutamente ningún argumento para hacerlo. No se respondieron, ni responden, correos electrónicos ni mensajes de texto o de WhatsApp, solicitando a Zuiso alguna aclaración o información sobre el proceder de los personeros de la empresa que permitieron actitudes despóticas que rayaban en el acoso laboral, por parte de la coordinadora.
Se entregaron productos al PIT, construidos a mis espaldas, con la información generada por el componente socioorganizativo, a mi cargo. Nunca se me informó sobre que se estaban haciendo informes paralelos, llevados a cabo por la Coordinación del proyecto y Zuiso. Poseo los respaldos que amparan todo lo detallado: solicitudes de salidas negadas o ignoradas, pedidos de información negados o ignorados. Sobre construcción de argumentación falsa para enturbiar mi trabajo y llegar al fin de no cancelar su deuda.
Debemos creer que como sociedad no podemos permitir estas actitudes. Si seguimos así, caeremos aún más profundamente en este hoyo de podredumbre que es hoy el Ecuador. Los seres humanos debemos actuar como lo que somos, entes colectivos, que se defienden y defienden los intereses de todos y no de unos pocos. No normalicemos la destrucción de los derechos como un “avance” social. Consideremos que esto que hoy me acontece, le está sucediendo a miles de compatriotas, con otras empresas e instituciones, y hay que pararlo.
Aclaratoria
Radio La Calle expresa su solidaridad y apoyo a Mauricio Galindo, quien ha colaborado de manera valiosa y desinteresada con nuestro medio. Esperamos que se resuelva de manera pronta y justa el caso que enfrenta, confiando en un desenlace favorable para él y la defensa de los derechos laborales.
Nuestras puertas siempre están abiertas a la ciudadanía para denunciar cualquier tipo de injusticia. Contamos con una ventana abierta donde sus voces serán escuchadas. Estamos comprometidos con la verdad y la defensa de los derechos, proporcionando un espacio seguro para que sus preocupaciones sean visibles y abordadas.