Quito, 15 de dic (La Calle). – Delfín consiguió su primer campeonato nacional de fútbol este domingo 15 de diciembre tras vencer por la tanda de penaltis a la Liga de Quito. Con este histórico resultado, la ciudad de Manta tiene ahora un campeón del Ecuador al igual que Guayaquil, Quito, Riobamba y Cuenca.
El presidente del cuadro manabita, José Delgado, destacó emocionado el respaldo del pueblo de Manta. “Soportamos la desgracia del terremoto, perdimos el estadio y la localía. Salimos a jugar como local en Guayaquil, en Quevedo, en Portoviejo. Pero tuvimos la fuerza para salir adelante, gracias a la hinchada y a todo el equipo de trabajo que está detrás de Delfín”, dijo el dirigente deportivo.
Desde el primer campeonato en 1957 hasta el año 1999 solo las ciudades de Guayaquil y Quito habían sido cunas de equipos campeones del torneo nacional de fútbol.
El Olmedo de Riobamba en el año 2000 y el Deportivo Cuenca en el 2004, se convirtieron en los primeros equipos en romper la hegemonía de los cuadros quiteños y porteños.
La tercera fue la vencida para el Delfín. Los “cetáceos” venían de perder la final de la Copa Ecuador ante Liga de Quito hace un mes y su primera final del campeonato ecuatoriano frente a Emelec hace dos años.
AM/SAM