Inscripción precandidatura Arauz-Correa a delegados del CNE

Quito, 1 sep (La Calle).- Tras más de dos horas de intento por inscribir la precandidatura de Rafael Correa a la Vicepresidencia, los delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE) abandonaron la sala sin dar paso al formulario lo avala como candidato. Los delegados del CNE tan solo alcanzaron a pedir que la solicitud la ingresen por Secretaría.

A las 10:00 del 1 de agosto, la hermana del precandidato Rafael Correa, Pierina, llegó hasta las afueras del CNE en compañía de un grupo de simpatizantes. De ese modo, Pierina buscaba aceptar la candidatura de su hermano como su apoderada legal. En compañía de Andrés Arauz, candidato a la Presidencia por Unión por la Esperanza solicitó el formulario que avala la preinscripción del expresidente Correa.

«Hoy, 01 de septiembre, con la lista número 1, vamos a recuperar la patria. Aceptaré la candidatura de Rafael (Correa) como su delegada oficial y también tendremos su aceptación vía telemática», fueron las palabras de Pierina para la prensa.

De hecho, Rafael Correa se mantuvo vía videoconferencia durante el proceso para avalar y aceptar la predignidad. Correa dijo que todo este proceso electoral es una persecución en su contra. Sin embargo, el expresidente afirmó que su hermana, Pierina, tiene el poder suficiente para aceptar la candidatura en nombre de él, ya que es su representante legal. «Pierina tiene el poder hasta para divorciarme» dijo Rafael Correa.

Ante la negativa de los delegados del CNE, el expresidente remitió su aceptación a la precandidatura con firma electrónica vía correo electrónico. El mail lo remitió tanto al CNE, como a la Defensoría del Pueblo y a la Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tras oficializar las precandidaturas de los aspirantes a la Asamblea Nacional y dos horas de espera, Pierina volvió a pedir el formulario para la inscripción de Rafael Correa con el poder notarizado que la avala como su representante legal. Sin embargo, la respuesta de los delegados del CNE se centró en pedir que Pierina remita la solicitud por Secretaría. Acto seguido, abandonaron la sala donde receptaban las precandidaturas sin mayores explicaciones.

Otras inscripciones

El Partido Izquierda Democrática también asistió ante los delegados del CNE para aceptar las candidaturas de su binomio presidencial. Con ello, oficializó que sean los precandidatos Xavier Hervas y María Sara Jijón representarán a la lista 12 en las elecciones 2021.

Hasta el momento siete listas aceptaron sus precandidaturas presidenciales de forma completa: Centro Democrático, CREO-PSC, Sociedad Patriótica, Izquierda Democrática, Libertad es Pueblo, Democracia Sí y Justicia Social.

El movimiento Amigo, del exasambleísta Daniel Mendoza, también llegó ante los delegados del CNE para aceptar sus precandidaturas para binomio presidencial. Pedro Freile y Byron Solis representarán a este movimiento político en la contienda por la Presidencia de la República.

Isidro Romero Carbo aceptó su precandidatura a la Presidencia para las elecciones 2021. De la mano del movimiento Avanza, el expresidente de Barcelona busca el Palacio de Carondelet para, según él, cambiar al Ecuador. «Pienso que tengo la fuerza y la energía para, por qué no, ganar estas elecciones» dijo Romero a la prensa. Añadió «ya basta de seguir con este gobierno lleno de ineptos e incapaces», para referirse a la gestión de Lenín Moreno.

Al medio día, Yaku Pérez y Virna Cedeño aceptaron sus precandidaturas como binomio presidencial para las elecciones 2021. Los representantes de Pachakutik firmaron sus actas en compañía de sus simpatizantes, quienes acompañaron a Pérez en una caravana de bicicletas hasta las oficias del CNE. (DR-SGA)

Por la tarde, más precandidatos se sumaron a la contienda. Llegó la hora de la todavía existente Alianza País. Ximena Peña y Patricio Barriga aceptaron sus precandidaturas para la Presidencia y Vicepresidencia ante la Dirección de Organizaciones Politicas del CNE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *