Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Del Rincón llama “mentirosa y tramposa” a la consulta de Lasso

Quito, 4 feb (La Calle).- El periodista de CNN, Fernando del Rincón cuestionó negativamente la consulta popular que promueve el régimen del presidente Guillermo Lasso.

Tachó de “mentirosa y tramposa” la pregunta uno del referéndum sobre la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional.

Del Rincón entrevistó a la periodista de GK, María Sol Borja. Ambos coincidieron en que la pregunta uno carece de transparencia y es tramposa.

Para Borja, Lasso busca legitimarse y usa esta pregunta para atraer respaldo frente a un contexto de corrupción y alta inseguridad nunca antes visto en Ecuador.

“No hay transparencia. Pero en un contexto de inseguridad como el que vivimos, la gente asustada y desesperada va a decir que sí. No va a analizar mucho más allá. Pensar que esto va a solucionar los problemas del país o que va a ser un camino es engañoso. Busca un contexto en el que diga “vean la gente sí me respalda”, señaló.

Del Rincón enfatizó que aun cuando los ecuatorianos digan que sí en esa interrogante, eso no quiere decir que respalden la política de seguridad de Lasso. Al contrario, mencionó que dicha política ha sido fallida.

“La extradición no la decide el Gobierno, sino el país peticionario. La pregunta no es clara. Su política de seguridad ha sido fallida. No ha podido controlar el sicariato y el número de muertes”, criticó.

No hay una sola pregunta rescatable

Ante la interrogante Del Rincón sobre “qué pregunta rescatarías del referéndum”, Borja aseguró que ninguna de las ocho preguntas toca temas de fondo y que, por el contrario, crean mucha expectativa en la ciudadanía.

Según Borja, existe una intención de cambiar las estructuras de poder para que el régimen de Lasso se tome espacios de nombramientos de autoridades como fiscal o contralor generales.

Los periodistas coinciden que al Gobierno Nacional no le tocó de otra que hacer un referéndum debido a su incapacidad para hacer alianzas de forma democrática.

Si el video no carga haga clic (aquí) o copie el siguiente enlace: https://fb.watch/ittAeVktfo/?mibextid=2Rb1fB