Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Del presunto suicidio al posible femicidio: el caso Naomi Arcentales

Quito, 19 dic (La Calle). – Más pruebas para investigar el presunto suicidio de la modelo Naomi Arcentales aumentan las dudas sobre la naturaleza de su muerte. El fiscal Juan Carlos Izquierdo, su pareja, tenía comportamientos misóginos y violentos con ella.

Así lo reveló su hermana Tais a través las conversaciones que Naomi mantenía con Izquierdo. Las respuestas de Izquierdo muestran  que ejercía violencia física y psicológica sobre su conviviente.

Las conversaciones

Naomi le escribió al fiscal para recriminarle por los golpes que le propinaba “El ojo me quedó un poco morado […] Viste que si me pegaste fuerte […] Me diste puñetes”. Las respuestas de Izquierdo eran “No me acuerdo […] Pero Alfredo me dice que te decía que no jodas y más jodías”.

Los siguientes mensajes muestran una relación abusiva donde Izquierdo ejercía presión sobre Arcentales. Ella dice “Me dices que me vaya luego que es mentira. Me pegas, me insultas, me comparas con otras”. Él responde “Te haces la dolida cuando eres la que provoca todo. Ya no te aguanto”.

Ella pregunta “¿Y por eso tienes que actuar así?”. “Déjame comer”, le responde él.

“Te di la libertad y saliste violada”

Expresiones misóginas eran parte del día a día de Naomi. “¿Te recuerdo la vez que saliste y terminaste violada?”, le escribe Izquierdo. Arcentales responde “¿Y salí porque quise tirar? Cuando te he fallado o puesto los cachos para que desconfíes de mí. Eso ya es enfermo, Juan”.

Él dice: “No confío en ti y punto. Te di la libertad una vez y terminaste violada”. Ella responde “Por nada del mundo puedes golpearme […] Me diste libertad y yo jamás te he fallado o he tenido intenciones […] No fue mi culpa”, agregó con respecto a la violación.

Él siguió: “Yo a nadie alzo la mano, pero contigo no puedo más”.

Señales de auxilio

Naomi también escribía a sus amigas para contarles el abuso que el fiscal Izquierdo le hacía pasar. “Me dijo que ella sí valía la pena que yo no soy nadie”. “Ayer me pegó feísimo, hecho el enfermo, Me tiene el ojo morado, la barbilla morada y la nariz hinchada. Tuve que ponerme un litro de maquillaje”, son algunos de los mensajes que escribía Naomi. Sus amigas le decían que se tome un tiempo y se aleje de él.

¿Y el fiscal?

Izquierdo reapareció, a pesar de ni siquiera asistir al funeral de su pareja. “He optado por callar estos días en honor a tu memoria, pero dado los sucesos que son de conocimiento público, sobre el cual se han levantado muchas tergiversaciones y falsedades, y en honor a mi familia y el mío propio, me veo en la necesidad de expresarme”, aseguró.

Añadió que él y su familia sufrieron un atentado y que está recibiendo “linchamiento mediático”. Dijo que la relación con Naomi no era circunstancial, sino familiar, “encaminado a algo sólido”.

Las causas de la muerte de Naomi se siguen investigando al existir sospechas de la familia Arcentales de una manipulación en el informe inicial. Todo esto sucede mientras cambian de defensa. Ahora a la cabeza del abogado Luigi García, quien impulsa la exhumación del cuerpo.

Lo último

Emilio Palacio usa la opinión para calumniar a Leonidas Iza

Quito, 06 jul (La Calle). - A través de un periódico comunitario afincado en Brooklyn, Nueva York para la comunidad migrante ecuatoriana, el periodista...