Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Déficit de profesores afecta la calidad de educación

Quito, 3 may (La Calle).- El año lectivo 2022- 2023 para el sistema fiscal en el régimen Costa – Galápagos iniciará el próximo viernes, 6 de mayo del 2022, de forma paulatina. Sin embargo, para este nuevo año lectivo hay solamente un total de 107.527 docentes.

De acuerdo a la plataforma de datos abiertos del Ministerio de Educación, existen unos 2.000 maestros menos en Costa-Galápagos si se compara 2020 con 2022. Por lo que, el Ministerio de Educación pondrá a concurso más de 9.000 partidas y se hará el primer concurso de directivos.

Además, la Unión Nacional de Educadores (UNE) estimó que cerca de 10.000 docentes salieron del sistema nacional de educación. Andrés Quishpe, quien es coordinador de ese gremio, explicó las salidas por renuncias, jubilación o fallecimiento.

Por lo que, sostuvo, hay sobrecarga laboral para docentes de nombramiento definitivo. Debido a esto, se afecta la calidad educativa, ya que el profesor debe enfrentar varios cursos a la vez por falta de maestros.

Para él, una alternativa sería el reintegro de docentes desvinculados y la convocatoria a concursos de méritos y oposición antes de cada año lectivo. Esto como lo señala la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

“Y eso significa presupuesto para (la) educación, como señala la Constitución, (del) 6 (%) del PIB. En la actualidad se llega al 3 %”, mencionó. También se deben desdoblar partidas y hacer uso de las partidas congeladas que tiene el Ministerio de Economía, para que más maestros ingresen a la docencia en la escuela pública.

Profesionales de Educación

La Asociación de Profesionales de la Educación considera que hay déficit de docentes a nivel nacional.

Para su presidente, Cristian Veloz, eso afecta porque significa que existen instituciones educativas que no tienen completo el personal docente. Esto genera dificultades en el plantel y, posiblemente, retraso estudiantil, dependiendo de la asignatura que no tenga al especialista.

“Las instituciones educativas han generado planes de contingencia educativa, y de la mano se realiza el pedido para que el distrito, (la) zona realicen el proceso de contratación del personal docente”, acotó Veloz.

Lo último

Pogacar asusta al Jumbo Visma, aunque Van Aert mantiene la camiseta de líder

Quito, 6 jul (La Calle).- El ciclista esloveno del UAE Emirates Tadej Pogacar asusta al Jumbo Visma en la quinta etapa del Tour de...