Quito, 28 ago (La Calle).- La Defensoría del Pueblo emitió medidas a favor de Radio La Calle y otros medios que fueron víctimas de censura por publicar fotos de la Presidencia.

«La Defensoría dispuso que se garantice que todas las imágenes que se producen, generen u obtengan por la Presidencia de la República, la Secretaría General de Comunicación o cualquier otra entidad gubernamental, con recursos públicos, son de uso y acceso público». También que se evalúen los procesos por infringir normas de ‘copyright’ y mal uso de fotografías de “propiedad” de la Presidencia de la República o la Secretaría General de Comunicación».

El equipo de Radio La Calle  recibió un bombardeo de correos desde la Presidencia de la República, suscritos por el servidor Santiago Acosta. En estos e-mails informaba de “mal uso de las imágenes” en las que aparece el presidente Lenín Moreno.

Esos correos manifestaban que La Calle tenía 24 horas para eliminar de sus sitio todas las fotos del mandatario. Caso contrario, procederían a cerrar la página web de modo permanente.

Acosta es director de Comunicación Digital de Gobierno y Cobertura de la Secretaria General de Comunicación.

Casos similares se presentaron con Pichincha Universal, Ecuador Inmediato, LaHistoria.ec, La Fuente, República del Banano, Ruta Krítica, entre otros.

Antecedentes

Ante esta evidente amenaza a su sitio web, Radio La Calle se comunicó con la Presidencia de la República. La respuesta fue que se trata de un software que detecta “que hay trolls que usan imágenes del sitio de Radio La Calle; y quizás por eso ocurren este tipo de bloqueos. No se trata de un tema discrecional sino de un software”.

Dejamos constancia de que las imágenes a la que hace alusión esta enorme serie de correos son las que envíó la Secretaría de Comunicación, a través de medios telemáticos a los que Radio La Calle está suscrito con aprobación de la misma SECOM. Teóricamente, el Gobierno envía esas imágenes para publicarlas en los medios, pero, al parecer, existe una contradicción interna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *