Quito, 11 ago (La Calle).- La Defensoría del Pueblo instó al Gobierno Nacional a clarificar e investigar las muertes violentas en la Penitenciaria del Litoral de la semana pasada, así como los asesinatos del ciudadano israelí, Shy Dahan y las heridas de gravedad que sufrió su compañero Sheiman Oren el 8 de agosto.En el comunicado se hace referencia a la balacera ocurrida el pasado 4 de agosto en la que 11 personas resultaron fallecidas y hubo más de 15 heridos entre policías y privados de la libertad.

“ Se exhorta al Gobierno nacional a garantizar la vida e integridad de las personas privadas de la libertad que están bajo su custodia; y, a conocer del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad y de la Fiscalía General del Estado, las acciones implementadas para la protección de testigos/as. Además, a que se investigue con celeridad los casos de sicariato para establecer si existe relación con el caso principal”, indica el comunicado.

El artículo 35 de la Constitución ecuatoriana reconoce a las personas privadas de libertad (PPL) como parte del grupo de atención prioritaria. El Estado debe garantizar el respeto a sus derechos humanos, los cuales se encuentran establecidos en el artículo 12 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). El derecho fundamental de los PPL es el respeto a su “integridad física, psíquica, moral y sexual”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *