Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Defensoría exige información sobre cadáveres de fallecidos en el Guayas

Quito, 19 may (La Calle).- La Defensoría del Pueblo, a través de la vicedefensora, Zaida Robira presentó una acción de protección de la vulneración contra el Estado ecuatoriano a las familias que aún no pueden localizar los restos mortales de sus parientes que fallecieron en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19.

“A través de esta acción se requiere que, a manera de reparación integral, se ejecuten -dentro de diez días de declarada la vulneración de derechos- las investigaciones necesarias para determinar la ubicación de los restos mortales, debiendo emplearse las ciencias forenses, en conjunto con las universidades y/o instituciones privadas, y un familiar de la víctima”, dice el comunicado.

Además, la Defensoría del Pueblo solicitó la reparación material e inmaterial de parte de la entidad responsable. La aplicación de medidas pertinentes de rehabilitación y que se ordene la inmediata atención médico-psicológica a las y los familiares de las personas desaparecidas. Finalmente, las entidades responsables deben efectuar un acto simbólico para pedir “disculpas públicas” a las familias que no encuentren los cadáveres de sus parientes.

El Guayas es la provincia con mayor tasa de mortalidad del país. En el mes de abril se registraron 9.101 decesos y en los que va de la emergencia sanitaria, las víctimas mortales sobrepasaron los 10.000 fallecidos.

Lo último

CNE niega formularios para la revocatoria del mandato del binomio Lasso – Borrero

Quito, 04 jul (La calle). - El Pleno del consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de formularios para la revocatoria del mandato del...