Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Defensoría del pueblo solicita atención del Estado para la comunidad Secoya

Quito, 27 may (La Calle).- El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, solicitó al Estado Ecuatoriano garantizar el derecho a la salud de la comunidad Siekopai – Secoya, cuyos miembros presentan contagios de Covid-19.

“La Defensoría del Pueblo como institución nacional de Derechos Humanos ha mostrado su preocupación al Estado ecuatoriano sobre la afectación al derecho a la salud y a la integridad de pueblos originarios de la nacionalidad Siekopai-Secoya por la presentación de algunos casos de Covid-19”, indicó.

Carrión agregó que requieren del Estado ecuatoriano, el Ministerio de Salud pública y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, de los COES cantonales de Shushufindi y Cuyabeno, una intervención inmediata. “Con un tratamiento médico oportuno para garantizar el derecho a la salud y el derecho a la integridad para garantizar la vida de estos pueblos originarios”, recalcó.

El pasado 20 de mayo, la comunidad informó que uno de sus miembros estaba grave en una unidad de cuidados intensivos. La comunidad pide al gobierno, la entrega de kits alimenticios, pruebas de Covid-19 y medicinas, por parte del Estado.

Hasta el 19 de mayo, el Ministerio de Salud confirmó que de 80 pruebas rápidas, 30 salieron positivas y siete contagios en las pruebas PCR. Según los líderes de la comunidad, una familia está contagiada con el virus.

La nacionalidad Siekopai o Secoya se encuentra en Perú y Ecuador. En Ecuador, viven en  Sucumbíos, cantones Shushufindi y Cuyabeno, a las orillas del río Aguarico. Su población es de 380 personas.

Lo último

La Asamblea y el Gobierno ponen fin a sus controversias

Quito, 18 ago (La Calle).- En el oficio que envió el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela al Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez...