Defensoría del Pueblo recomienda la liberación del ciudadano detenido en la marcha del 8M

Quito, 09 mar (La Calle). – La Defensoría del Pueblo exhorta a que se libere al ciudadano detenido en la marcha del 8 de marzo, informó la institución en un comunicado.

Además, se pide a los organismos de control no criminalizar la protesta social. Debido a las irregularidades en esta detención se confirma que fue arbitraria.

«El Estado está obligado a generar un entorno propicio para la defensa de los derechos, y la criminalización genera un efecto contrario, pues actúa con un resultado disuasivo de la protesta social e intimida a los movimientos sociales y sus miembros», dice parte del documento.

La Defensoría también recomienda a la Fiscalía General del Estado la aplicación de los estándares nacionales e internacionales en el tema de protección a defensores/as de derechos humanos al momento de usar el derecho penal contra el ciudadano detenido.

El ciudadano que responde al nombre de Andrés Andrade, llevaba una antorcha apagada en la movilización. Las autoridades lo ingresaron en una camioneta blanca sin placas y se lo llevaron.

El incidente sucedió cerca de las inmediaciones del Banco Central. La policía hizo caso omiso del reclamo de la ciudanía sobre este hecho.

Lo último