Quito, 18 ago (La Calle).- La Defensoría del Pueblo presentó una acción de protección en contra de varias instituciones del Estado para evitar que se deshagan de más de 2.000 plazas para médicos rurales y egresados de carreras afines a la salud.
“Con la finalidad de evitar que las plazas de médicos y médicas rurales queden desocupadas y, además, garantizar el efectivo acceso a una futura fuente de trabajo de más de 2.000 egresados de carreras afines a la salud en el país, la Defensoría del Pueblo presentó (…) una acción de protección en contra del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) y el Ministerio de Salud Pública”, dijo un comunicado de la Defensoría del Pueblo.
Los profesionales de la salud debían rendir el examen de habilitación para el ejercicio profesional entre el 10 y el 12 de julio; sin embargo, diversos problemas técnicos, tecnológicos y logísticos que se presentaron antes y durante dicha evaluación, impidieron llevar a cabo de forma regular la jornada.
Los evaluados informaron sobre las novedades a las autoridades competentes, sin obtener una respuesta oportuna.
Por ello, estos profesionales no podrían inscribirse en el sorteo para el año de salud rural de septiembre 2020-agosto 2021, convocado por el Ministerio de Salud.
Por lo tanto, el efecto inmediato será la desprotección de los ciudadanos que viven en las zonas rurales de Ecuador, donde quedarían sin personal médico.
Las acciones tomadas
A través de esta acción, la Defensoría busca que los egresados que no pudieron rendir el examen de habilitación lo hagan para no afectar su carrera.
En Ecuador, un requisito básico rendir el examen de habilitación para el ejercicio de profesiones consideradas de interés público, como la Medicina y carreras afines.
Ahora corresponde la elección de las plazas. Mientras que el miércoles 26 de agosto será la publicación de resultados de elección y asignación de plazas.
El año de salud rural comenzará el martes 1 de septiembre y se extenderá hasta el martes 31 de agosto del 2021.