Defensoría del Pueblo pide aclarar cifras de fallecidos y amenaza con destitución a Ocles

Quito, 08 may (La Calle). – La Defensoría del Pueblo dispuso al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGRE) la aplicación de correcciones en su portal web debido a la difusión de la información del COE Nacional. Si los cambios no se realizan en ocho días, la directora general, Alexandra Ocles sería destituida.

«El acceso a la información pública es un derecho que permite el control social de los gobiernos, facilita el respeto del ordenamiento jurídico, ayuda a la disminución de la corrupción y opacidad de la administración pública», señaló el defensor del Pueblo, Freddy Carrión.

La Defensoría del Pueblo solicita que se publique en la página web del SNGRE (www.gestionderiesgos.gob.ec) y (www.coronavirusecuador.com) la información de las inscripciones de defunciones registradas a nivel nacional y los fallecimientos clasificados por Covid-19 y otras causas.

También solicita una sección sobre los procesos de contratación pública que gestiona el COE Nacional de forma directa y sus integrantes en el marco de la emergencia y el estado de excepción.

El pedido surge  después de encontrar inconsistencias en las cifras sobre afectados por Covid-19 y sobre fallecimientos que entrega diariamente el COE Nacional, y las denuncias de presunta corrupción por sobreprecios en los contratos de compras públicas.

Lo último