Defensoría del Pueblo enfrenta al Gobierno: debe considerar al Covid-19 una enfermedad laboral

Quito, 29 abr (La Calle).- La Defensoría del Pueblo exigió al Gobierno Nacional considerar al Covid-19 una enfermedad laboral argumentando que su resolución contraviene las disposiciones de la Organización Mundial del Trabajo y vulnera los derechos de los trabajadores.

En su comunicado expresa que «la Organización Mundial del Trabajo ha señalado que la enfermedad del Covid-19 y el trastorno de estrés postraumático contraídos por exposición en el trabajo, podrían considerarse como enfermedades profesionales».

El Ministerio de Trabajo dispuso, por medio de una resolución que no se reconozca al Covid-19 como una enfermedad laboral o accidente de trabajo. Entre las consideraciones del documento se apela al artículo 349 del Código de Trabajo que indica que las enfermedades profesionales son las que afecciones agudas o crónicas relacionadas de manera directa con el ejercicio laboral.

La Defensoría asegura que la decisión del Gobierno genera «inseguridad jurídica y conmoción social, así como múltiples afectaciones a los derechos humanos». Por último advierte que sin las prestaciones económicas por enfermedad laboral, el trabajador no tendrá «la capacidad de seguir pagando los gastos y adquiriendo bienes y servicios que le permitan garantizar su integridad y vida».

Lo último