RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Defensoría del Pueblo decidirá el destino de arbolada en San Carlos

Quito, 18 oct (La Calle). – Maytté Gavilanes y su familia esperan el resultado del informe de la veeduría de la Defensoría del Pueblo por el pedido que hicieron para determinar si es pertinente o no talar una arbolada al norte de Quito.

Para ellos es importante que la tala debe ser el último recurso. Así lo expresa una ordenanza del Municipio de Quito para el cuidado de las áreas verdes en la capital. La arbolada no son árboles individuales, sino una asociación de raíces.

Entre las soluciones para el problema están los sustentadores artificiales, mientras se hace una transición de los árboles. Para Gavilanes es importante que el cambio de especies se haga si deciden talar los árboles. «No es adecuada la siembre de cucardas, es mejor poner ejemplares de pino o ciprés», expresó a Radio La Calle. La Secretaría de Ambiente se reunirá con los moradores del conjunto cerca de la arbolada.

Tala presuntamente ilegal

Maytté Gavilanes Martínez, habitante del Conjunto Kazú II, ubicado en San Carlos, al norte de Quito, denunció la tala presuntamente ilegal de una arbolada de más de 35 años.

Gavilánez explicó a Radio La Calle que la tala que se llevará a cabo en su conjunto es arbitraria, pues no cuentan con una autorización para ejecutarla. Señaló que, ante la petición de los otros habitantes del conjunto para talar la arbolada, presentó una revocatoria que no fue atendida.

“No se puede realizar ninguna tala, mientras no se haya emitido un informe por parte de la Defensoría del Pueblo, que fue donde presenté la revocatoria. Aparentemente no están tomando en cuenta esta nueva ordenanza”, precisó.

Comentó que acordaron, desde el 2016, realizar un estudio cada dos años para evaluar posibles riesgos de la arbolada. Sin embargo, esta acción se ejecutó hasta el 2018, pues se frenó en el año 2020 por la pandemia de la Covid-19.

En 2022, con el aluvión de la Comuna, nuevamente cerca de 40 condominios del conjunto enviaron a la Secretaría del Medio Ambiente un informe solicitando la aprobación para la tala de estos árboles. Medida a la que se interpuso nuevamente y envió una nueva petición a la Defensoría del Pueblo, que hasta el momento no ha tenido respuesta.

Importancia de la arbolada

Gavilánez detalló que la arbolada del conjunto se compone de ocho árboles de ciprés y pinos de más de 35 años. Este espacio es hábitat de fauna nativa como: gavilanes, búhos, sinsontes, colibríes, huiracchuros y otras especies.

“Yo no me opongo a que retiren los árboles, pero pido que se haga de una manera prudente sin dañarlos, tomando las debidas precauciones, no de una manera indiscriminada”, enfatizó.

Solicitud a la autoridad

Ante la insistencia de Gavilánez por frenar este acto, la tala fue suspendida “por unas horas”. Declaró que la suspensión se mantiene hasta que los habitantes del conjunto obtengan el informe de la Defensoría del Pueblo y sapan si se aprueba o no.

Este medio buscó la versión de la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito. Se llamó a su titular, Cecilia Pacheco. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Esta noticia es una actualización de la información publicada el 18 de octubre del 2022.

Lo último

El estado de salud de Pelé es estable y responde al tratamiento

El exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento 'Pelé', hospitalizado desde el pasado martes, se mantiene estable y responde bien al tratamiento de la infección respiratoria que...