RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Defensora de la naturaleza es asesinada en Cuenca

Quito, 24 oct (La Calle).- Alba Bermeo Puín, defensora de la naturaleza de la parroquia Molleturo, en Cuenca, fue asesinada el 22 de octubre por personas involucradas en actividades mineras de oro. La mujer tenía 24 años y estaba embarazada de cinco meses.

Bermeo viajaba junto a su hermano en un grúa por el sector de San Pedro de Yumate. Durante el recorrido, fueron interceptados por un vehículo. Un sujeto les pidió remolcar un camión que al parecer contenía material aurífero. Bermeo y su hermano se negaron. De repente salieron hombres armados y dispararon contra la grúa. La defensora recibió un impacto de bala en el pecho, lo que provocó su muerte.

Según denunciaron colectivos, dos vehículos se dirigían a la concesión de la minera china Ecuagoldmining S.A. para sacar oro el 21 de octubre. Un camión fue retenido por la Policía, y por decisión colectiva de la comunidad solicitaron que devuelvan el material extraído a Molleturo. En el camino, por el control Tamarindo vía Naranjal-Cuenca, se encontraron con la grúa de Bermeo y ocurrió el fatídico desenlace.

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos denunció los constantes y violentos ataques que sufren las personas defensoras de las comunidades del Azuay. Durante el mes de octubre, todas las víctimas han sido mujeres. Sin embargo, ni la Gobernación de la provincia, ni la Policía o la Fiscalía actuaron oportunamente frente a las agresiones que han recibido las comunidades que rechazan la minería ilegal y legal.

Más ataques…

El 1 de octubre, la casa de otra defensora fue atacada. El GAD de Molleturo habría encargado a Mónica Guarango maquinaria para el mantenimiento de una vía. En la noche, antisociales dispararon contra su hogar mientras ella descansaba junto a su hijo.

El mismo día, se presume que los mismos hombres quemaron la casa de la comuna en la montaña. Allí los moradores realizaban labores de monitoreo y restauración ambiental.

Una semana después, el 8 de octubre, la defensora Dina Chillpi recibió un disparo en su pierna cuando estaba en el Frente de Resistencia de San Pedro de Yumate.

Exigencias

«En 2018 se ordenó que la empresa china suspenda las actividades mineras en el lugar, sin embargo, la mina no ha tenido un cierre técnico definitivo. Los pobladores denuncian que la empresa estaría fomentando estos conflictos», reza la denuncia pública de la Alianza.

Las comunidades exigen que las autoridades tomen cartas en el asunto. Además, que dejen sin efecto las licencias de la minera china y que el Estado ecuatoriano implemente las medidas adecuadas para salvaguardar la integridad de las personas defensoras de la naturaleza.

Lo último

Arosemena contra el pueblo: vetará la derogatoria de la ley tributaria

Quito, 30 nov (La Calle).- El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, anunció que el Gobierno Nacional vetará la derogatoria de la reforma tributaria. Esta...