Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Freddy Carrión: “Exigiremos un plan de derechos humanos a los candidatos”

Quito 12 de nov (La Calle).- El defensor del pueblo, Freddy Carrión Intriago, aseguró que la entidad pedirá a los candidatos un plan para exigir el cumplimiento de los derechos humanos en el Ecuador.

“Hasta esta fecha no tenemos ningún acercamiento con los binomios. Esperamos que se defina la Presidencia y Vicepresidencia. Vamos a exigir que los binomios planteen un proyecto de derechos humanos dedicado a los grupos de atención prioritaria”, dijo durante una entrevista con el noticiero La Ventana.

En caso de que el siguiente Gobierno no cumpla con el proyecto, el entendido afirmó que podría ser revocado del mandato. “De lo contrario nos encontramos con sorpresas. Establecen un plan y luego se hace algo completamente contrario a lo que se ha dicho. El componente esencial son los derechos humanos y deben cumplirse”, señaló.

Responsabilidad de género

Carrión manifestó que el Estado debe responsabilizarse de prevenir la violencia de género y los ciudadanos deben iniciar acciones de participación. “La prevención es una política de Estado porque evita gastos. Cada día aumenta el nivel de violencia y el número de casos. Existe un claro incumplimiento de lo que debe atender. El Estado debería generar mayor atención y medidas de prevención”, señaló.

El funcionario advirtió que la desigualdad de género es un problema cultural. “Nos forman bajo esquemas como los colores y juguetes. No es una solución de la noche a la mañana. Hay que promover la paridad de género mediante la democracia. Si un candidato sostiene un principio aberrante contra de las mujeres tenga por seguro que no votarán por él”, indicó.

Despidos masivos

El defensor lamentó la afectación del trabajador durante esta pandemia. Una realidad que no admite el gobierno, según dijo. “Para finales de año registraremos las 500.000 pérdidas de empleo. Aquellos trabajadores que gozaban de condiciones fueron desestabilizados. El sector más débil es el trabajador. La corte como máximo orden debe pronunciarse si es constitucional o no porque vulneran los derechos de los trabajadores”, concluyó.