Quito, 4 de sep (La Calle).- El Gobierno firmó durante los 100 primeros días 182 decretos presidenciales. De estos, tan sólo 14% están vinculados con reformas dirigidas a la aplicación de leyes que afectan a la sociedad y a los sectores productivos.
El 86% restante se divide entre: condecoraciones, ratificaciones, reasignaciones, cambios de nombre de instituciones, asignación de comisiones y más. Los decretos que se refieren a la asignación y nombramiento de funcionarios suman 87.
Aparecen también la creación de comisiones (como la que acompañó al presidente a México), derogatorias y planteamiento de objetivos.
Entre los decretos más conocidos está el código de ética, la definición de los lineamiento para informes y la determinación de prioridades del Estado. Un rubro importante lo ocupa la cesación y condecoración de algunos delegados.
Decretos “más paja que grano”
En el 14% mencionado trata sobre reformas a la la “agencia de asistencia”, la política de hidrocarburos, el plan de acción del sector minero, la realización de un código orgánico monetario, entre otros.
Consta también la reforma a la Ley de Comunicación y la eliminación del buro de créditos a personas que adeudaban menos de 1.000 dólares.
Las disposiciones relacionadas con la pandemia suman dos. En especial en lo referido al Estado de Excepción en Guayaquil y en la provincia de El Oro, consecuencia de la aparición de la variable Delta.