Cynthia Gellibert presidenta por cuatro días

Quito, 7 ene (La Calle). –  Sin solicitar licencia a la Asamblea Nacional, el presidente Daniel Noboa encargó la presidencia a Cynthia Gellibert del 9 al 12 de enero, mediante Decreto Ejecutivo Nro. 500. El documento indica, en la parte final de los considerandos, que la ambigüedad del CNE y la percepción ciudadana sobre las actividades del primer mandatario constituyen una «circunstancia de fuerza mayor» que le impide ejercer sus funciones.

¿Qué dio lugar a esta decisión?

Luego de conocerse la sentencia de la jueza Nubia Vera, quien desestimó la suspensión de la vicepresidenta Verónica Abad por 150 días, el Ejecutivo ha buscado “las vías” para impedir que la segunda mandataria electa reemplace a Daniel Noboa durante este periodo de campaña electoral. El 2 de enero, el jefe de Estado encargó nuevamente a Sariha Moya la Vicepresidecia en virtud de la designación de Abad como consejera temporal en Turquía, dada mediante Decreto 490. En respuesta, la segunda mandataria solicitó vacaciones hasta el viernes 3 de enero y la mañana del sábado anunció que asumiría la presidencia de la República desde el 5 de enero. En el video publicado en sus redes sociales hizo un llamado a las fuerzas militares y policiales a mantener la estabilidad democrática, pero ambas instituciones emitieron comunicados oficiales respaldando al primer mandatario.

Moya se excusó de asumir el encargo por un quebranto en su salud; por lo que, mediante un nuevo decreto (494) del 4 de enero, el primer mandatario designó como vicepresidenta encargada a Cynthia Gellibert, actual secretaria de la Administración Pública, “hasta el 22 de enero de 2025 o hasta que la señora María Verónica Abad Rojas se presente en la embajada del Ecuador en la República de Türkiye”. Pero luego se vendrían denuncias que acompañaron el inicio de la campaña que pondría, una vez más, en aprietos al Ejecutivo.

Insistencias para no pedir licencia en campaña

Los voceros del Ejecutivo se encargaron de asegurar que el presidente Noboa no estaba obligado a pedir licencia durante el periodo de campaña, alegando que su candidatura no es una reelección tras completar un periodo post muerte cruzada. José De la Gasca, ministro de Gobierno, se basó en una sentencia interpretativa de la Corte de octubre de 2012 donde se dice que la facultad de solicitar o no licencia “va de la mano de la responsabilidad política y democrática” que tienen las autoridades públicas en cumplir con la labor que el soberano le encomendó. Con esta interpretación de la interpretación, el Ejecutivo argumentó que el presidente Daniel Noboa estaba llamado a seguir enfrentando el conflicto armado interno declarado en enero de 2023.

Sin embargo, la normativa vigente es clara. Según el Código de la Democracia, artículo 93 inciso segundo, quienes postulen al mismo cargo en una elección inmediata (reelección) deberán hacer uso de una licencia sin remuneración “desde la inscripción de sus candidaturas hasta el día siguiente de las elecciones”; mientras que, el artículo 146 de la Constitución manda que en caso de ausencia temporal en la Presidencia de la República le corresponde al segundo mandatario o mandataria asumir el reemplazo.  Pero, ninguna de las dos normativas ha sido acatadas por el presidente y candidato presidencial.

En este contexto, el pasado domingo arrancó oficialmente la campaña electoral para los comicios del 9 de febrero. Los candidatos y candidatas a las diferentes dignidades realizaron sus primeros mítines para ganar el voto del electorado en varios puntos del país, incluida la aparición pública del presidente aún en funciones quien se dirigió a simpatizantes del partido oficialista ADN desde el balcón del Palacio de Carondelet. Algo que, según la misma Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas del Ecuador – Código de la Democracia, configura una infracción en periodo de campaña.

Esto fue observado como un incumplimiento, tanto por juristas, actores políticos y candidatos, quienes señalaron el acto como “proselitista” al haber hecho uso de los recursos públicos para inducir al voto. Los candidatos a la presidencia Henry Cucalón del movimiento Construye y Luis Felipe Tillería del partido Avanza, presentaron este 6 de enero acciones de incumplimiento ante la Corte Constitucional y el Tribunal Contencioso Electoral, respectivamente. Asimismo, el candidato por el Partido Social Cristiano, Henry Kronfle, hizo un llamado al CNE, Contraloría General y la Corte para actuar y exigir al candidato-presidente solicite licencia para ejercer su campaña electoral.

Ante las denuncias presentadas por los candidatos presidenciales, un ligero recordatorio de las prohibiciones en un comunicado del CNE y una posible sanción por supuesto peculado, el presidente Noboa encargó la Presidencia a Cynthia Gellibert del 9 al 12 de enero de 2025. En el Decreto Ejecutivo Nro. 500, emitido la mañana de este martes, se indica que el encargo se debe a la ambigüedad del pronunciamiento del CNE, a supuestos que pueden aparecer por la percepción ciudadana y la aparente confusión de cualquier evento público del presidente con un acto proselitista. Estas serían, según el Ejecutivo, las “circunstancias de fuerza mayor” que le impedirían ejercer sus funciones como presidente por tres días.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)