Quito, 16 nov (La Calle).- La presidenta ‘autoproclamada’ de Bolivia, Jeanine Áñez, expidió un decreto hoy sobre los operativos que las Fuerzas Armadas están realizando en varios puntos del país.
El artículo 3 del decreto menciona que “El personal de las Fuerzas Armadas que participe en los operativos para el establecimiento del orden interno y la estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales actúen en legitima defensa.”
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se manifestó en su twitter oficial. “El grave decreto de #Bolívia desconoce los estándares internacionales de DDHH y por su estilo estimula la represión violenta. Los alcances de este tipo de decretos contravienen la obligación de los Estados de investigar, procesar, juzgar y sancionar las violaciones de DDHH”.
Las protestas en Bolivia dejan, hasta el día de hoy, según datos de la Defensoría del Pueblo; 23 muertos, 144 detenidos y más de 500 heridos.